sábado, 16 de octubre de 2010
Despedida
Este verano solo he escrito dos post para el blog; el primero y ahora el último. Todos los demás han sido obra de las correspondientes tripulaciones que, salvo honrosas excepciones, han sido duramente presionadas para ponerse con la redacción, aunque una vez en la tarea se han lucido. En realidad es la idea del blog... ver el viaje con sus ojos.
A pesar del accidentado comienzo con el tema del gas-oil, hemos tenido un verano sin muchas incidencias. La única de cierta relevancia fue la rotura del alternador en una zona que empieza a ser gafe... los alrededores de Nápoles, concretamente Ischia; donde ya en el 2003, con el Ariadna, también rompimos el alternador. En todo caso se reparó en una mañana y si produjo más trastorno fue por producirse un sábado con la consiguiente perdida del fin de semana. Lo demás fueron el mantenimiento, cambios de aceite, filtros, rodetes y cosas de rutina.
La travesía ha sido un tanto peculiar. A diferencia del año pasado que pasamos tres meses continuos en aguas totalmente desconocidas, Panteleria ,Lampedusa, Malta, Jónicas y todo el Adriatico; este año solo hemos recorrido el Peloponeso y Córcega como zonas inexploradas, el resto ha sido profundizar en zonas "ya conocidas", algunas incluso exhaustivamente. Dejamos atrás el Mediterráneo Occidental, visto ya con bastante detalle, para adentrarnos en el Oriental, conocido parcialmente.
Aunque otro años ya habíamos navegado acompañados - Túnez (2006), Chafarinas (2007), Elba y el archipielago toscano (2008) ,Adriatico (2009)- este año hubo un cambio cualitativo: el Nan y el Aldebarán además de navegar con nosotros desde Trápani (W de Sicilia) hasta las Jónicas, se han quedado en Grecia para seguir navegando allí el año que viene.
El Ariadna de Emilio que también nos acompaño en Junio y julio por Nápoles y Sicilia tuvo que volver para Castellón, su base.
Un breve resumen.
Junio, en el levante español, costa azul francesa, estuvimos al final del verano del 2008 pero nos quedamos en la isla de Porquerolles, cerca de la ciudad de Toulon. No hubo tiempo para más: Córcega en la cara W y estrecho de Bonifacio, le dimos unas cuantas vueltas más. Fue un mes distinto, con poca tripulación, incluso escasa, y en el que no acababa de entrar el verano (no hubo baños); un mes acompañado de viento duro y tiempo difícil puesto que navegábamos en una latitud alta para la fecha. Sin embargo, todo fue bien y disfrutamos de los impresionantes Calanques de Marsella viendo una regata de veleros clásicos en Porquerolles. Visitamos el Monasterio de St. Honorat, edificado en la isla homónima, con su bodega y sus viñedos, frente a Cannes. Y nos deleitamos presenciando otra regata, esta vez de Rolex, con sus increibles barcos en Saint Tropez, ¡y qué decir de sus tiendas (unos gayumbos 250 €)! Finalmente acabamos la costa en San Remo (Italia) con su judería impresionante.
Julio, salto desde Cerdeña a las Pontinas (Napoles), encuentrro con el Ariadna, Capri y las Eólicas... Strómboli, Vulcano, Lípari... Las hemos visto todas por cada una de sus rincones. Norte de Sicilia y Trapani con las Islas Egades, viejas conocidas. Llegó el verano con toda su intesidad, primer bonito para mojama. Baños,infinidad de medusas y el encuentro, casi a finales de mes, con nuestros amigos de Nan, y Aldebaran en Trapani.
Agosto, travesía desde las Eólicas hasta Grecia, con un segundo bonito. Después de unos días en las Jónicas nos volvimos a quedar solos y recorrimos las Jónicas exhaustivamente entre Preveza y Zakynthos.Pero, ¡qué os voy a contar de las Jónicas!... viento térmico, calas por doquier, calmares, sardinas, anchoas, pulpo a la brasa... El Paraíso de la vela.
Septiembre, mes más tranquilo en el que dimos la vuelta al Peloponeso. Menos barcos, más bonitos (dos). Más mantenimiento.Descubrimos los contrastes geográficos del Peloponeso entre las caras Sur y Oeste y la Este: las primeras silenciosas y casi deshabitadas y la segunda, vecina a Atenas, nos esperaba con islas como Hidra, Poros y Egina, que estallaban mucho más populosas y bulliciosas.
Conocer el canal de Corintio fue impresionante, Delfos y el Nojrd, en Itea. Dimos los últimos coletazos por las Jónicas con muy pocos barcos antes de limpiar y varar el barco.
El Alysio se ha quedado en Preveza, en seco, descansando con sus compañeros de viaje Aldebarán y Nan, tal y como estaba programado, como trampolín al Egeo... Cicladas, norte de Grecia, Estambul, Turquía, Chipre, Creta... quizás el Mar Negro. Pero estos planes de futuro ya los hablaremos. Cuento con todos vosotros porque sois los que haceis posibles estos relatos, estas historias.
Gracias a todos por acompañarnos.
Joseba.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario