“Preparaos para subir el fondeo”
El capi nos indica que algunos miembros de la tripulación se dirijan a levar el ancla. Llegados a proa se distribuyen la faena. “Tu mueves la cadena, y yo manejo el molinete”.
Con el ansia de satisfacer al capitán se ponen sin más dilación a la tarea, mirando fijamente que la cadena se distribuya perfectamente en el pozo, y vigilando el momento de ver aparecer el ancla entre las aguas.
Mientras, en la bañera el Capi intenta sin éxito impartir más instrucciones a lo voluntarios del ancla.
Os adjunto una historieta didáctica:
Cuando aparece entre las aguas la silueta esperada del ancla, los voluntarios gritan con entusiasmo:”Piqueeee”.
Ahora comienzan la maniobra de lavar el ancla de todo el fango que ha subido y terminan de virar hasta que hace tope en la roldana, finalmente aseguran el ancla con un cabo y vuelven sonrientes a la bañera.
El capitán ruge:”Cuando habéis gritado ´pique´ hacia rato que os estaba preguntando si el ancla estaba a pique, pero claro, como nadie me mira a mi en vez de clavar la vista en el pozo”.
A nosotros nos han enseñado que se dice pique cuando vemos venir el ancla, así estamos seguros de que ya no esta agarrada al fondo.
Sigue un tiempo de silencio que a mi me parece interminable….
El Supremo explica con seguridad que el ancla esta a pique incluso cuando hay algún metro más de cadena que el fondo que tenemos bajo el barco.
No muy convencido con la explicación y pensando que hoy pillaba en falta al que lo sabe todo rebusco en un magnifico manual de fondeo que llevamos a bordo. Aquí os pongo lo que encontré:
Finalizando, aparte de aclarar el concepto de pique, añado la instrucción del Supremo: “mientras estáis con el fondeo, mirarme a mi también, no solo al pozo.
2 comentarios:
¡Joseba!
¡Esa tripulación que llevas sabe mucho!
Yo, cuando he leído Piquéééé pensaba que estaba con ¡Shakira!
Pepelu
Que real y práctico este artículo, cuantas veces pasa, con esos cabreos posteriores.
Publicar un comentario