jueves, 6 de septiembre de 2012

De las islas del Egeo del Norte a las Espóradas del Este… el Campanu 2012


 Mirina - Limnos
 Caprus Kastro
La tripu al completo 

Con la nueva tripulación a bordo: Begoña, Maialen, Victoria, Pili y Carlos el domingo a la mañana abandonamos definitivamente Kávala y nos dirigimos al Sur de Thassos a vela. El viento no nos es favorable, pero como el capitán se está ablandando con los años tiene a bien poner rumbo al Este para poder seguir trimando… llegados a la isla virada por avante (si, si, como lo oís, EL BORDO EXISTE) y ya con rumbo fijo a vela y a motor llegamos al fondeadero del Sur, al ladito del Islote Panagia. Una vez fondeados, Gin-Tonic con puesta de sol, un guisote de xxx bastante tierno, poterita y a dormir. El lunes nos toca gran travesía entre el Norte del Egeo y Limnos (en las Esporádas del Este).


A las 7:00, todos ilusionados en cubierta, para poner rumbo SSE (150º) en una travesía de 48 millas. La noche ha sido venteada, el ancla no ha parado de tirar. Desayuno en marcha, el viento no deja de aumentar: 17 nudos, 20 nudos, 22 nudos, viento de través, marejada y primeras bajas: Maialen y Carlos se retiran a las 7:30. Una ola, ras! Y todos calados: la tripulación mantiene el tono, cambio de ropa y a seguir navegando… la mar está bella.

Vamos a reducir trapo: 24 nudos, 25 nudos… recogemos el foque. Victoria, brillante, propone: y por qué no lanzamos la caña?. Un poco más de viento: picos de hasta 30 nudos, fuerte marejada.  Nuevas olas, ya calados y resignados, kriii, kriii, kriii….  ¡Ha picado algo! Empezamos a recoger el carrete, recogemos las velas, ponemos el motor, vamos a proa a por el gancho asesino y la sorpresa… El Campanu 2012: 15 Kg. de Thunnus Thynnus a las 10:00 a.m del 3 de septiembre. La bañera hecha un asco, Begoña pasada, el barco dando botes sin parar, Victoria solidaria con Begoña le acompaña vomitando el desayuno por la borda, PLAS, LA OLA!!!... Los de cubierta
empapados, calados, pero todos a bordo. La ola ha entrado en el camarote de popa babor, Carlos que pregunta si nos hemos chocado contra una roca, los utensilios del horno y los vinos por los suelos. Nuevas bajas, Pili, Joseba y yo en cubierta. Son las 10:30 y volvemos a izar las velas. Vamos como niños en juguete nuevo, calados hasta los huesos, salibando y pensando que cuando lleguemos a Sotavento de Limnos el oleaje y el viento reducirá: ilusos. A las 2 llegamos a Myrinas, Capital de Limnos. Todos en cubierta nos sacamos las fotos deseadas con el niño y empieza la producción y conserva del atún: 1 lomo en mojama, 1 lomo en semi-conserva de sal y azúcar (nueva aportación, todavía sin degustar), 1 lomo fresco, las ventrescas al hormo para comer (acompañados de blanco Meta Symbol), unos taquitos con soja, gengibre y sésamo para cenar y unos retazos marinados en soja y limón para picar. Quedamos definitivamente fondeados en Myrinas… ya ha sido suficiente y hay que limpiar el barco de tanta sangre y demás.

Hoy hemos dedicado la mañana a visitar Myrinas: castro con varios lienzos de muralla,  casas solariegas de cierto porte y callejuelas sombreadas por plantas trepadoras. Tras comer un rico arroz de calamari con gambas (hay que descansar del Campanu), nos hemos dirigido primero al S y posteriormente al O, con viento de través y sin oleaje a la bahía de Moudhros. El paisaje es desértico y la bahía conocida por ser el Cuartel General de la Commonwealth en la campaña de Gallipoli. Después de cenar unos fresquisimos lomos de atún encebollado, decidimos que mañana haremos la travesía entre Limnos y Lesbos, de 50 millas: esperemos que los vientos sean portantes.

3 comentarios:

Maria dijo...

Santxo, valiente. Con lo tranquilo que os dejamos, ande os habeis metido?

Maria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El presente es lo que hay dijo...

La verdad es que a mar revuelta, ganancia de pescadores. Me alegro un montón de vuestras aventuras marinas y también echo de menos las grandes extensiones de azul... en calma, claro.

Alysio 2014