martes, 10 de agosto de 2010

Las islas Jónicas del sur






Preveza – Skorpios: 6 de agosto
Amanece en Preveza y tras un baño con los de la tercera edad, por fin tenemos un deasyuno con fundamento: zumos, cacao, café, fruta y el tan cacareado y esperado pan tomaquet. La ciudad tiene una hermosa iglesia ortodoxa. Una vez conseguidos los deseados hielos, nos hacemos a la mar rumbo al canal de Lefkada. Antes de llegar, surcan el cielo 4 AWACS.
Nuevas lecciones de navegación: balizas roja y verde, posición de la velas... por primera vez en la vida, siento no haber prestado atención a la trigonometría y la física. Conforme avanza la teoría, la práctica va tomando posiciones.
El canal de Lefkada se me antoja un lugar estratégico entre el continente y las islas. Esta lleno de fortalezas y torres de vigía. Una vez pasado el puente pivotante, las islas nos reciben: cimas y más cimas que sobresalen del mar llenas de nombres sugerentes y soñados... Skorpios, Meganisi, Ithaka.
El Pilot es la biblia del navegante, compendio de información sobre servicios del puerto, supermarket, fruterías, restaurantes, lavanderías y generalidades del lugar. No ha dejado de estar presente en toda la travesía.
A la tarde nueva lección teorico-práctica de navegación: fondeo al ajillo y borneo. Posteriormente, primer baño-snorkel para reconocer la fauna y flora del lugar. Arreglamos el pinchazo de la gomona con... VASELINA.
Begoña y Lide aumentan la presión sobre el uso de la ducha en el Alisio, pero donde manda patrón, no manda marinero, ni armadora. Joseba propone nuevo nombre y espíritu al barco: ALJIBE 3.
Athina Onassis nos recibe en Skorpios. nosotros recibimos a la tripulación del Nan con los Gin-Tonic y la noche me recibe en el mar.
La clase nocturna es sobre AERONÁUTICA!!! No voy a tener vidas suficientes para asimilar tantas lecciones de tantos mundos diferentes.

Skorpios – Kastos: 7 de agosto
Tas los baños matutinos de rigor en Skorpios, levamos anclas, recogemos defensas y nos hacemos una vez más a la mar.
Las lecciones tienen cada vez una dimensión más práctica, pero siempre hay nuevos temas. Los nudos: As de guía, ballestrinque, llano, ocho, ocho doble y de pescador; también aprendemos a adujar cabos. Viva el barco escuela.
La vida en el barco es como la vida misma, pero en concentrado. El orden, la intendencia, las comunicaciones... todo igual, pero optimizado.
Juanjo, el experto informático y el enlace con el mundo terrestre, prepara un excelente Taboule que degustamos en Kálamos, frente a Mithikas. A la tarde, bordeamos la isla por el sur y arribamos en una maravillosa cala de Kastos.
La cala está enmarcada por una puntilla de roca blanca, que termina en una playita de arena para uso exclusivo de cabras. Fondeamos abarloados y somos recibidos para el Gin-Tonic en la bañera del Nan. Llevamos la joya de la corona de la intendencia: la mojama. En pleno superaperitivo ¡Oh cielos! Riesgo de colisión. Nuevas maniobras de fondeo.
La noche da paso a nuevas intimidades, conversaciones profundas y desvaríos varios y, por supuesto, a la contemplación de las estrellas.
Santxo

3 comentarios:

PILAR dijo...

El gesto cotidiano de visitar el blog del Gran-Capi, un auténtiKo DELEITE!!! Besos Begoña
Besos Amaia
Besos Joseba y +besos Juanjo
1 CIUDADANA DE LA POLIS.

Maria dijo...

Allez, allez, escribid que no sabemos si hay que ir al rescate.

Valeria dijo...

Nunca pensé que podría llegar a extrañar tanto el mar. Hasta ahora. Ahora que he dejado de bailarle el agua.

El Alisio, para mí, acomplejada de Mascarón de Proa, logró convertirse, durante el delicioso viaje transmediterráneo, en una vela astuta en la línea del horizonte, un faro que iluminaba el vals de la brisa. Y yo, mirándolo, no pensaba en nada. Nada, me concentraba en beber el tiempo a través de sus pliegues.

Así que, desde esta noche, cuento los días y las primaveras de dos en dos para que llegue antes el momento de volver a navegar, quizás, de grumetilla en el mismísimo Alisio. Y, si soy aceptada, prometo llenar la estantería de un imaginario de libros dedicados, aprender rápido, y tocar con mi ukelele la canción del 'pirata con la botella de ron'.

Gracias por todo,

Un fuerte abrazo,

Valeria.

Alysio 2014