miércoles, 29 de agosto de 2012

Samotracia

Un viento de través fuerza 5 nos acompañó en la travesía entre Lagos y Samotracia. Encantados, nos llevó en volandas, haciendo entre 7 y 9 nudos, hasta el puerto de la capital de la isla donde atracamos. 

Decididos a recorrer la isla, esta vez por tierra, fuimos a alquilar un coche y en tal menester conocimos a un espécimen de los que no te crees que puedan existir: camiseta de tirantes, cuadrado, mascando chicle con la boca abierta mientras iba haciendo globos y nos trataba a baquetazos. En la oficina a la que subimos colgaban un saco de entrenamiento de boxeo y unos guantes, actividad a la que al parecer se dedicaba el individuo. 

Finalmente alquilamos dos motos para cinco porque según nos dijo nuestro arrendador en Grecia las motos de 50 centímetros necesitan carnet. Las motos machacadas, no podían con su alma, y menos con nuestros kilos. Pero por 15 euros cada una no cabe exigir mucho mas. Sobre las motos y con unos cascos destrozados que no cerraban, nos fuimos a cenar al centro de la capital, a unos 6 kilometros del puerto. Dos en cada moto y uno andando. Se deja a uno de los paquetes a mitad de camino, y la moto vuelve a buscar al que empezó a caminar, en tanto que la otra moto llega con el suyo hasta el final, lo deposita en destino y vuelve a por quien ha quedado a mitad de camino. Una moto sin luz y la otra con un minusculo rayito. 

La capital nos gustó. En el recorrido que hicimos vimos rincones muy agradables. Acabamos cenando en una terraza recomendada por la guía del Lonely Planet cuya especialidad era el cabrito, que no cubrió las expectativas. Y de nuevo a las motos casi a oscuras para volver al barco.





Sanchichauto aparcado en la capital.

A la mañana volvemos a las motos y nos dirigimos al santuario de los dioses tracios. El conjunto impresiona sobre todo si tenemos en cuenta que su construcción se inició hacia el año 1000 antes de Cristo. De allí los franceses se llevaron la famosa Victoria de Samotracia que hoy se encuentra en el Louvre.






Nuevamente a las motos y a buscar las termas, pero antes parada a almorzar. No somos capaces de encontrar las termas de marras y acabamos en una especie de campamento hippie al lado de unas pozas en las que con gran valor Mª Angeles se baña. En esta isla hemos encontrado bastantes hippies, lo que da idea del turismo de la misma. Tras pasar por la playa para un baño tradicional, conseguimos llegar a la capital con las motos agonizantes.


Ayer a la noche se veían las Pleyades, así que estando cerca de la tierra de Safo, vamos a cerrar con unos versos suyos:

Las Pleyades ya se esconden,
 la luna también y media la noche,
las horas pasan, 
y voy a acostarme sola.

Postdata: no nos ha dado tiempo a estrenar la potera. Tengamos confianza en mañana

martes, 28 de agosto de 2012

Ya tenemos potera


El sábado llegamos a Kavala después de pasar la noche fondeados en una cala. Alli despedimos a Maiko que partía rumbo a Barcelona con la esperanza de cenar en un japones y a Maite y Antonio que salian dirección a Estambul y desde alli a Madrid.

Quedamos nuevamente huérfanos y con la limpieza y papeleo del barco por delante. A la hora de comer ya habiamos terminado con la primera fase y tras una ducha fuimos a una de las terrazas que daba el puerto. A la tarde compras y paseo por la ciudad. Nos ha gustado. Desde el barco parecía mastodontica, pero se recorre fácil y agradablemente. La ciudad esta coronada por la fortificación que veis en la foto y cuenta con un gran acueducto, obra de los turcos.

Mis sobrinas nos habían dicho que cuando subiéramos al castillo, si queríamos evitarnos pagar entrada, debíamos decir que eramos de Athletic, y que con tal identificación nos franquearían el paso. Pero cuando llegamos arriba nos encontramos con un concierto, así que hemos dado media vuelta y nos hemos ido a cenar.




Al dia siguiente salimos rumbo a la isla de Thasos que se encuentra frente a Kavala. Un poco a motor y el resto a vela. Los puertecillos de Thasos por los que pasamos, nos gustaron. Muy sencillos y solo con barcos locales. En el de la foto que veis habia una mujer bañandose vestida, con pañuelo y ropa.






Hemos fondeado en una bahia y a la mañana despues de las compras, hemos dejado Thasos con rumbo a Lagos. Cuando nos encontrábamos cerca las nubes que nos acompañaban desde la mañana han descargado con fuerza y nos hemos apresurado a fondear en mitad del canal del puertos. Cuando la chaparrada ha terminado hemos atracado en el puerto que daba la impresión de cutrecillo: algunos pesqueros y cargueros de cereales y tabaco.


Hemos salido de expedición y hemos comprado una potera con la que pretendemos pescar calamares, ya que con las cañas de a bordo y pese a la perseverancia de los tripulantes no hemos conseguido pescar nada. Llevabamos un tiempo preguntando por poteras (to fish calamari) y finalmente hemos conseguido hacernos con una.  Con el deber cumplido nos hemos ido a una terraza a tomar una cerveza. Somos los únicos clientes en todo el puerto que parece muerto y que recuerda a la ria a su paso por Sestao hace unos años. Mientras estamos allí ha vuelto a descargar otro chaparrón.

Lloviendo y con un saco de hielos volvemos al barco, donde preparamos un bonito encebollado de levantar la boina. Esta vez con bonito de verdad. Mientras estamos cenando se van colocando a nuestro lado un grupo de personas que empieza a pescar desde el muelle.

Nos vamos a la cama temblando porque desde que hemos llegado nos han atacado los mosquitos, en especial a los que encuentran mas apetitosos: Amaia, Santxo y yo. Pero la noche pasa tranquila. 

Hoy salimos hacia la isla de Samotracia donde estrenaremos la potera.

Mensaje para Maiko (cito textual): liberados del embrujo maléfico, día precioso con sol y viento, fuerza 4 o 5 de través, con 35 millas por delante.



sábado, 25 de agosto de 2012

Sudando...

Calor, escasez de viento e invasión de insectos. Este podría ser un resumen de la última semana en el Alysio en su periplo mediterráneo (por ahora)

Esta entrada así, sin más, podría llevaros a pensar queridos seguidores de nuestro bolg, que todo ha sido un tanto desastroso. Nada más lejos de la realidad. La tripulación del Alysio sabe afrontar todo tipo de dificultades y hacer de la necesidad virtud.

Como podéis comprobar en las fotos, las soluciones encontradas a algunos de los tórridos días que hemos tenido han sido variadas e imaginativas. Unos pareítos por aquí y por allá para velar el sol y convertir el buque en una jaima.

Cada pequeño espacio de sombra ha alcanzado máximos históricos en su cotización.

La contramaestre, en un alarde de sentido práctico, se montó un refrescante baño podal, un rudimentario SPA proyecto del que hemos sugerido sea instalado a bordo.

 

Los sudores de la cocina, uffffffffff,  no han amilanado al equipo de giputxis que sabe sacar unos suculentos pintxos o un delicioso tabulé con salsa de soja y jenjibre. La nueva cocina del Alysio.

Para sudores los del guardiamarina. Cada día tiene su clase particular impartida por el mismísimo Supremo: ¿qué es un bergantín? La respuesta está en la botella del Cutty  Shark. Y el guardiamarina toma buena nota. Salida del fondeo a vela: ¡Quéeeeeeeeeeee…. Eso no es de mi nivel… Hala! pa proa, resoplando, mirando fijamente el puño de escota del génova…. ¿Cómo era? Amurado a ¿Queeeeeeeeeeeeeeeeeeeee?
Nuestro intrépido candidato a formar parte de la Nomenklatura  ha pasado con buena nota el examen de piloto de gomona.





Medidas contra los insectos. Han sido necesarias rigurosas fumigaciones antes de irse al catre.
Hemos descubierto que los insectos no vienen de fuera sino que anidan bajo la cama del salón y no paran de parir nuevos retoños. Incluso siendo prematuros, llegan a atacar a cualquiera. Hemos aprendido que son las mosquitas las que pican para alimentar a los huevos, así, nos hemos visto convertidos en su plato favorito.

Con un magnífico amanecer y con la proa enfilando a Kavala terminan mis vacaciones por estas agua. ¡Cómo me gusta navegar por el mediterráneo! Pena de viento que no se ha prodigado. La estancia a bordo ha sido muy agradable y como es habitual no han faltado las risas, las tomaduras de pelo al capi y los traguitos, además de todo lo que ofrecen estos parajes.
No os librareis de mí tan fácilmente y estaré al loro del blog donde pondré mis comentarios.
Agur. Hasta la próxima
La reporter Tribulete






miércoles, 22 de agosto de 2012

Mi primera vez


El sabado despedimos a Julen, Mª Jesus y Nieves que salieron con Juanjo en un coche alquilado a Tesalonica y el mismo sábado, en el mismo servicio de taxi, por la noche llegaron al barco, Maite,  Antonio y Mª Angeles.

Es la primera vez que Antonio está en Grecia y también que monta en un velero. En la entrada de hoy va a recoger sus impresiones de primerizo:

Llegado al barco, el primero de mis temores consistía en el pensamiento de encontrarme durmiendo dentro de un espacio que se movía constantemente. Lo que pasó fue que después de 16 horas de viaje desde Estambul a Tesalónica, cuando me metí en la cama me preguntó Maite, ¿notas como se mueve el barco? A lo que contesté: no; y me quede inmediatamente dormido durante las siguientes 10 horas.

A la mañana siguiente descubrí que los desayunos eran opíparos, cosa que alegra el espíritu y colma el estómago.

Nos pusimos en movimiento y ví con curiosidad todo lo que ocurría a mi alrededor: mucho mar, islas y un espacio pequeño en el que me encontraba cómodo. También quiero reseñar mi extrañeza ante un lenguaje incomprensible por lo marinero, que consiste en una retahila de palabras nunca utilizadas por ser humano fuera de un barco. Eso sí, dulce y sonoro cual melodía de canción sinfónica…

Después de experimentar que un barco es un instrumento útil para llegar a lugares insólitos, bellos, a la par que permite dar esquinazo a las hordas de turistas que pululan en agosto por las playas mediterráneas, encuentro que resulta casi imposible dar paseos por tierra. Llevo cuatro días y aún no la he pisado de nuevo (¡¡¡SOS!!!); por lo creo que ya es un ente de mi imaginación.

Mis últimas visiones sobre la tierra se han conformado gracias a los monasterios ortodoxos del monte Athos, los cuales excluyen de sus alrededores al sexo femenino en todas sus formas, lo cual, además de ser extraño me causa violencia interior, aumentada por un ejército de mosquitos que me chupan la sangre cada noche con una furia desconocida por mí anteriormente.

Toda esta desazón queda compensada por multitud de aperitivos con gin-tonic, cervezas frías y algún chupito nocturno en grata compañía.




Nuevas actividades del Alypso: Investigación científica sobre el comportamiento de la Cotylorhiza tuberculata, conocida como agua cuajada (no mueve molino) que encontramos, a veces en exceso, por estas aguas e interfieren en nuestros placidos baños. La pobrica que veis en la foto, se agarro cual lapa al tridente, la mar de cariñosa. No debeis preocuparos: fue debidamente devuelta a su medio.


Vista desde el Alysio de uno de los monasterios de la cara oeste del Athos


La tripulación y el pasaje vistos desde los monasterios.

lunes, 20 de agosto de 2012

Ciencia y fe






Tras abandonar Nisís Dhiaporos al amanecer (lugar precioso, por cierto) navegamos con viento moderado del través, rodeamos el sur de Sinthonya, y tomamos un rumbo que nos dirigía hacia Nea Marmaras, puerto elegido por la autoridad de a bordo para el cambio de tripulación.

Una bonita travesía a vela, con la consabida parada para bañarnos y comer en una cala situada junto a Pórto Koufó. El final de esta ruta nos reservaba una anécdota digna de ser registrada en este blog.

Todos sabemos el poderoso influjo que ejerce un IPAD.
Vino a bordo con tal dispositivo bajo el brazo, sacaba unas fotos muy buenas y sobre todo, la tableta, nos decía dónde nos encontrábamos con más rapidez y precisión que cualquiera de los sistemas de los que disponemos a bordo para conocer nuestra posición.
Así que convivimos con el Apple durante toda una semana, su propietario/a emocionado/a de sus prestaciones, los demás con los dientes largos.
La fe ciega en su IPAD y ser de Bilbao serían su perdición.
Nos aproximábamos a Nea Marmara, y el capi preguntó si habíamos pasado ya por delante de Porto Carras o no.




Este puerto es una marina cuya entrada, según habiamos visto la foto en el Pilot, se destaca por la presencia de dos hoteles de aspectos y tamaño muy relevantes.

Tras la pregunta del Supremo, rápida consulta al IPAD: “No, todavía no estamos, según mi tableta estamos más al sur y debe quedar después de aquel cabo…”

Dudas, toda la tripulación/pasaje, oteando la costa:

E

“Pues parece que aquellas casas son Marmaras, entonces esto que asoma por la amura de estribor debe ser la marina que dice el Pilot…”
“No, no, no. A mi el GPS del IPAD me dice que eso no es la marina…”
Que sí, que no, seguimos avanzando, comienzan a verse los hoteles y para la mayoría de la tripulación/pasaje es obvio que esa es la marina en cuestión.

El dispositivo electrónico de última generación seguía opinando diferente que el resto,
Eso no es la marina, me apuesto una cena y mira que yo solo apuesto sobre seguro… (es de Bilbao)”

Una buena amiga señalando la foto del Pilot y los hoteles que a lo lejos se alzaban en la costa le decía  “Pero, pero, mira, xxx (omitimos el nombre por razones obvias)…”
“Que, no, que eso no  es la marina, que el IPAD dice que es mucho más allá”
Los demás pasmados y frotándonos las manos: “¿Mantienes  la apuesta?”
“Sí, si, si. Si como decís y en contra de lo que dice mi tableta, es esto la marina, os pago la cena de esta noche”


El capi, vira 90º a estribor, enfila los hoteles y al aproximarnos a la bocana, de pronto, se oye una vocecita IPAD en mano que confiesa:
“Ahora sí que estamos en la marina. No había actualizado la posición… debía estar sin cobertura…(glup)
Esa noche, la tripulación/pasaje del Alysio cenó gratis, confirmando la gallardía bilbaina. Al día siguiente las despedidas. 

Hemos de reconocer, que ya nada es igual sin ella.




viernes, 17 de agosto de 2012

Vacaciones en Sinthonia.


Volvemos a la península de Sithonia (aunque nos gusta mas Sinthonia), después de la visita a la península de Athos, magnífica, coronada al final por la imponente mole, que se eleva majestuosamente en su parte sur.


Resulta difícil describir la emoción de esta visita,  porque frente a la dignidad del lugar se instala la contradicción de estar exclusivamente habitada por hombres, estando prohibida la entrada a las mujeres, como ha contado Maiko en su crónica (kronica en griego, de kronos)
  




Dejando a parte estas disquisiciones filosóficas, siendo mas prosaicos, comimos papas con mojo picón, receta que han sugerido se cuelgue en el blog.


Ingredientes para el mojo

Dos dientes medianos de ajo
Una cucharadita colmada de comino
Una guindilla remojada en agua (guardar el agua)
Unos granitos de pimienta (da igual el color)
Dos rebanadas medianas de pan frito
Un puñadito de sal gorda, a poder ser.
Y si es del gusto de los comensales, añadir un poco de orégano.

MACHACAR todo lo anterior en un mortero hasta que no se distingan los ingredientes.

Añadir una cucharadita  de pimentón dulce y otra de pimentón picante, medio vaso de tomate triturado o un poquito mas (siempre se puede añadir después), un chorrito de vinagre, (unas tres cucharadas), y otro de Tío Pepe, sustituible por vino blanco, ....,el agua de la guindilla y un chorrito de aceite.

Si se quiere mas sabor a comino es deseable añadir media cucharadita de comino en polvo, al gusto.

La consistencia dependerá del agua que queramos añadir.

Para las PAPAS, escoger patatitas pequeñas.

Poner en un olla  medio vaso de agua con una cucharada de sal gorda. Si es posible poner algún artilugio para evitar que las patatas entren en contacto con el agua, para que se hagan al vapor.

Taparlas con un trapo de cocina y ponerlas a fuego medio, que se vayan haciendo poco a poco. Ir añadiendo agua en pequeñas cantidades hasta que estén hechas. Por ultimo, poner a fuego rápido  para que  se evapore el agua. Retirar el artilugio e impregnarlas en  sal de forma que quede esa capita tan característica sobre las patatas.

Las reclamaciones serán atendidas por correo electrónico.

Con independencia del tema culinario, hay que reconocer que el servicio de habitaciones es excelente: te llevan el desayuno a la cama. De hecho, las chicas quedamos a desayunar at 8 o'clock, y para prueba la foto.








Nos despedimos después de una buena travesía destino a Neo Marmaris.

jueves, 16 de agosto de 2012

Y todo porque Eva se comió la manzana…

 Ama Birjinaren egunean Athos mendia ikusi dugu,  osea, elegimos el día apropiado para recorrer la costa W de la península de Akti. En ella se eleva majestuoso e imponente el monte Athos (2.033 m.) cuyas laderas descienden hasta el mar y muy probablemente se pierden en los fondos marinos.
Y si decimos que el día era el apropiado es porque, según los evangelios, textos o leyendas apócrifas, el monte Athos fue visitado y bendecido por la virgen María, creemos que en persona, convirtiéndose desde ese instante en su jardín. 



Se construyeron enormes monasterios, habitados por monjes ortodoxos, a ambos lados del monte. Las construcciones recuerdan unas a templos Nepalís, otros a palacios rusos, otras a disneyworld y otras a castillos de los cruzados. Muchos se hallan colgados en lugares escarpados y de difícil acceso. Hasta aquí todo muy bonito.

Pero los monjes tienen sus reglas, las religiones sus fijaciones y a los curas se les ve el plumero, como tienen el dominio y mando de esta región, las visitas están muy restringidas, incluso prohibidas a las mujeres! Las retorcidas mentes de estos monjes, extienden  la prohibición a todo tipo de hembras del reino animal: tienen cerdos pero no cerdas, machos cabríos pero no cabras, burros pero no burras… solo está permitida la presencia de gatas para que se coman los ratones (creemos que ratonas no hay) y gallinas ponedoras, eso sí, por lo de los huevos.



Mientras recorríamos la costa admirando el paisaje y las construcciones monacales, se nos ha ocurrido que Juanjo podría presentar a los monjes un proyecto de trabajo para ocuparse de separar a los peces de las pezas que se acerquen a las orillas sagradas. Las de a bordo hemos pensado en un desembarco femenino con un pareo como única prenda y bailando el sirtaki desaforadamente…

Además de dejarnos fuera, el sector recaudatorio de a bordo me recuerda que esta comunidad monacal no paga IVA!



Como desagravio, Eolo nos ha obsequiado con unos fresquitos resoplidos que nos han empujado hasta Nisis Ammouliani donde nos encontramos fondeados.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Abandonamos las islas por la península Khalkidhiki






Ya en solitario, despues de la partida del Aldebaran, y con los nuevos tripulantes a bordo dedicamos tres dias a recorrer Skopelos, Alonnisos; Peristeri y Kira Panayia. Vamos entrando y fondeando por las calas sin ninguna prisa.


En una de las vueltas nos encontramos  a una pareja con el artefacto que veis en la foto, un trimaran de goma con un motor fuera borda. Nos acompañan parte del recorrido, y lo que es peor van por delante. Adviertase el gracioso tocado de la mujer que estamos seguros es avezada entrenadora de deportes de riesgo. Y aprecien su simpatía.


Visitamos un pecio que no tiene demasidado interes, y empezamos a hablar del salto a la peninsula de Khalkidhiki. Es decir, abandonamos las islas Esporadas del norte y volvemos a la Grecia continental. La peninsula tiene tres entradas, como tres dedos, no como nuestras rías gallegas que tienen cinco. En el mas famoso de los tres  se eleva el Monte Atos. Ya hablaremos de el. De momento solo adelantar que en la peninsula no se permite la entrada de mujeres. Como esta es una tripulación de mucho nivel terminamos hablando del hermafroditismo, de aquellas personas que no tienen los organos sexuales claramente diferenciados y a los que durante mucho tiempo se les atribuyó un sexo que no correspondia con el suyo.

El nivel sigue subiendo y Nieves nos habla de una casta en la India integrada por hermafroditas, los hijras y de una operación quirurgica que alli realizó su tia. Como yo estoy mas vinculada al pueblo me acuerdo del padre Arza y de las clases de derecho canonico, en las que lo estudiábamos. Y de ahí salto al libro de Carandell, Celtiberia Show en el que aparecían los casos prácticos de la asignatura.




domingo, 12 de agosto de 2012

La familia y cuatro mas



Fondeados en Skyatos hemos visto pasar los aviones que aterrizan en la pista que arranca en la misma playa y que se extiende cuesta arriba. No es posible fondear en la linea de aterrizaje, para evitar que los aviones tengan problemas con los palos. Hacemos un poco de compra y despues a bañarnos y fondear a una cala del sur de Skopelos. Tenéis a continuación el testimonio gráfico de la maniobra de fondeo del Aldebaran. La escuadra de neumáticas/remolcadores fijan un cabo a tierra a la vez que tiramos el ancla. Una vez los barcos están asegurados, invitamos a los colegas del Aldebaran a un gintonic acompañado de Carol King y Cecilia, para que veáis por donde navegan los gustos musicales.


A la mañana siguiente nos dirigimos a la capital de la isla con marejada en el mar. Tras un par de horas a motor conseguimos una plaza en el puerto que es municipal y que dispone de agua y luz, pero no tiene otros servicios. Eso si, el precio es bueno, 10 euros al dia. Quizá alguien de los que hayáis navegado por Baleares podíais darnos el dato del precio del atraque.

Nuestro patrón se estira y nos ofrece un arroz con ñoras, calamares y gambas, comida especial de despedida del Aldabaran. A partir de mañana nos dejan y vuelven hacia el cabo Sunion donde el barco pasara el invierno, y nosotros seguimos hacia el norte.

Para organizar la comida zafarrancho de combate a bordo. Queda muy rico. Ahí teneis la foto de las dos tripulaciones a los postres. Las piernas que se ven son las de Begoña, y la cabeza de Amaia.





Mientras estabamos en los preparativos llegan los nuevos tripulantes del Alysio: Maiko, Nieves, Julen y Mª Jesus. Como el mar esta un poco animado el ferry de Maiko atraca en otro puerto de la isla y tiene que acercarse en autobus de linea en el que embarcan a todos los que han bajado del ferry. Los que son afortunados tienen asiento, Maiko entre ellos, y el resto de pie. Como nosotros antes.

A la tarde compra, lavanderia, aperitivo y de nuevo cena de despedida.


viernes, 10 de agosto de 2012

Egun on desde Skopelos


El viernes 3 Juanjo y yo salimos a la noche de Bilbao, rumbo a Barcelona, desde donde rebotamos a Atenas, a la que llegamos a las 3.30 de la noche, hora local. Desde allí autobús a Agios Constantinos donde cogimos al ferry que nos dejo en Skopelos.

Allí nos esperaban comiendo bajo una parra las tripulaciones del Nan y Aldabaran. Despedimos a Susi y Pepin que volvían a casa, hicimos compra y lavandería y dormimos en el puerto. A la mañana dejamos a Vicente esperando a su nueva tripulación y el Aldebaran y nosotros salimos hacia la isla de Alonnisos para acabar fondeando en Tzorti.  Cuando ya dormíamos llegó el Nan con las incorporaciones de Alfonso, Consuelo y Quique.

Al día siguiente salimos hacia Skantzoura donde fondeamos con un cabo a tierra y un barco italiano a estribor que se coló entre el Aldebaran y nosotros.

Tras desayuno con baño, navegamos al principio a vela y luego a motor dirección Skiros. Cruzamos entre la isla de Skiros y Valaxa, cediendo el primer puesto al Nan para comprobar si la profundidad que marcaba el Pilot, un mínimo de 3 metros, era correcta. Fondeamos en Linaria y con las neumáticas a rebosar  desembarcamos para la cena de despedida del Nan que cuando nos despertamos ya había partido. Aunque el patrón y las tripulaciones del Nan son valencianos el barco lleva matricula de Bilbao.



Levantamos el fondeo y nos fuimos al pueblo a hacer la compra. Nos riñen al atracar por no hacer caso a las indicaciones del jefe del puerto que se niega a cogernos las amarras hasta que nos colocamos donde el quiere. Cuando conseguimos dejar los barcos nos vamos a desayunar a la terraza mas cercana. Todos sentaditos esperamos a que nos traigan el desayuno que nuestro bar encarga al de enfrente. Esperamos con paciencia. Luego a hacer la compra en un super minúsculo. Cuando preguntamos por carne, nos dicen que tenemos que ir a la capital a 10 minutos en coche. Pasamos. En el bar en el que habíamos desayunado preguntamos por bonito. Nos enseñan un par de rodajas y acabamos comprando casi 2 kilos para hacer un marmitako. Cuando a la noche nos ponemos a prepararlo nos damos cuanta que lo que nos han vendido no es bonito, sino un pescado blanco que no sabe a nada.





Pero no nos detienen. Volvemos a fondear en Skantzoura, abarloamos los dos barcos e invitamos a cenar a la tripulación del Aldebaran. Cena para doce a base de marmitako que prepara el equipo de cocina del Alysio con vete a saber que pescado. Chupitos y charla en la bañera donde acabamos viendo estrellas con el teléfono de Luis que te va marcando las constelaciones.


Tras desayuno y baño, como os daréis cuenta estas actividades se repiten siempre, salimos hacia Skopelos, donde fondeamos en la cara oeste, enfrente de una playa bonita con unos pinos muy frondosos. Baños y baños para acabar cenando y durmiendo allí. Intentamos solucionar la conexión de datos de la Blackberry de Joseba que no va desde hace una semana pero por mas pruebas que hacemos y por mas que chateamos con nuestra logística en tierra patria, papel que esta vez toca a Izaskun y Ana, no conseguimos recibir correos. Tras infinitos intentos me voy a la cama donde ya descansaban Begoña y Amaia y dejo a Juanjo y Joseba que siguen intentándolo.


A la mañana ha empezado a subir el viento. Los dos patronos han hablado y a las 6.30 levantábamos el fondeo. Yo me entero de muy poco ni tan siquiera cuando han entrado en el camarote para cerrarme las escotillas para que no entre agua. Cuando me he levantado he encontrado el barco tranquilamente fondeado en la capital de Skiatos y ropa de agua en la bañera

Seguimos teniendo muchos problemas con las conexiones y por eso publicamos muy poco. Vamos a ver si conseguimos mejorarlo.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Cronica de Thierry

ATHINA  - CABO SUNION

Antes que nada, disculpad vuesas mercedes por la demora en la narración de los aconteceres sobrevenidos en el Alysio a lo largo de la ultima semana de éste aún presente mes de Julio.

Como auténticos privilegiados, los últimos tripulantes embarcados, partimos del  puerto de la Marina Eza sito en la mismísima Atenas y próximo al conocido puerto del Pireo con destino al Cabo Sunion, y con el  objetivo de disfrutar de la vista del Templo de Poseidón  (sí, ese que aparece en el anuncio de una famosa marca de yogures). Aunque las féminas se sintieron algo defraudadas al saber que no las esperaría el efebo de Enrique Noriega, la contemplación del templo desde el mar y el atardecer correspondiente no tenían desperdicio alguno.

Como tampoco tenía desperdicio, el que rompiendo la magia de una travesía recien iniciada, alguno que otro tripulante tuviera que regresar a Atenas el Lunes por la mañana en busca de un nuevo alternador. Si, habéis leído bien, los avatares con el alternador perduran y se mantienen. El nuevo alternador tampoco cumple las expectativas y la desesperación eléctrica del Comandante, rebautizado en este viaje como el Capitán Supremo, sigue subsistiendo y convirtiéndose en un mal crónico difícil de atajar.

La presencia de Eolo aconsejaba permanecer en el lugar, y así lo hicimos. Los tres barcos de la singladura (Aldebarán, Nan y Alyisio) disfrutaron de un segundo atardecer en la parcela de Poseidón en espera de mejores vientos o cuando menos, más calmados.


TEMPLO DE POSEIDON – VASILIKO.

Ya en la mañana del Martés y con la intención de pillar desprevenidos a los dioses, zarpamos a las 6 de la mañana, alcanzando prontamente y todavía en el Continente, la marina Olímpica construida con motivo de los últimos juegos olímpicos helenos y que actualmente en sus edificios muestra las heridas del desuso y la ausencia de inquilinos, aunque no de barcos.

Realizadas las compras, nos dirigimos a la próxima isla de Ebia, que no pequeña, ya que en ocasiones y por su tamaño, uno puede seguir pensando en que nos encontramos en el continente.

Tras un trayecto un tanto movido para los neofitos, alcanzamos la paz marina y espiritual al llegar al mediodía a la isla Petali y más concretamente a la cala de Vasiliko. Allí nos esperaba la ansiada agua azúl, la playa solitaria y en contra de lo que vaticinaba la biblia Pilot, tan sólo la presencia de dos barcos. Aunque nuestro destino inicial se encontraba prefijado a mayor distancia, el consenso, la unanimidad y el buen criterio, se impusieron y fondeamos para permanecer hasta el día siguiente. Cena en la bañera, al aire libre y contemplando un cielo estrellado, que es difícil de ver en las urbes de las que procedemos.

Detallar, que el Capitán Supremo, nos dio muestras de sus conocimientos gastronómicos aprendidos en su singladura atlántica y aleccionó a la chiquillería en la elaboración de pizzas de supervivencia. Los críos encantados de aprender y de saber que las pizzas las puede hacer uno mismo y no es imprescindible encargarlas por teléfono. El resultado inicial, aunque no fue espectacular, ha ido alcanzando con la experiencia grandes cotas de éxito.



VASILIKO – ALMIROPOTAMUS

Después de una agradable noche, alterada en alguna que otra ocasión por las perdidas olas generadas por el paso de los ferrys,  alcanzamos el pequeño puerto de Nea Marmaris,  tras unas rápidas compras de los consabidos y ansiados ice cubes y demás materia prima para la elaboración de gin-tonics, tomar  unas cervezas y ver como los crios mientras tanto se habían entretenido en pescar 69 pececillos, que luego liberarían, partimos bajo un Sol implacable hacía nuestro  destino final del día. Almiropotamus.  Amplia cala, bien resguardada el viento Norte. Hoy los chavales inundan a la hora de cenar el Nan. Por contra, el Alysio se relaja con los adultos que llegan de este barco y la ausencia de la hiperactividad de los crios. En todo caso, agradecer la disposición y paciencia de Lourdes y de Toni, al permanecer con la chiquillería.


ALMIROPOTAMUS – CHALKIDA

El Jueves, inconscientes de lo que nos iba a deparar el día,  nos despertamos también pronto para los cánones históricos del Alysio y a las 7 de la mañana ya estábamos en marcha, alegres y ufanos.

Directos alcanzamos el amparo de una isla privada próxima a Eretria. Baños, cervezas, comida y siestas por doquier. Ese mismo día, debemos pasar bajo el puente que une el continente con la isla de Evia y cuya longitud no supera los 25/30 metros.  La apertura sólo se realiza una vez al día para no interrumpir el denso tráfico rodado al que se ve sometido tan ansiado puente y este se produce en el entorno de la medianoche. La burocracia helena nos obliga a estar en las proximidades del  puente antes de las 9 de la noche, por lo que una vez organizados y puestos de acuerdo levantamos los fondeos e intentamos abandonar la isla que tan bien nos acogió a la llegada, pero que no nos dejaría ir tan fácilmente. En la maniobra de salida y dada la poca profundidad existente, uno de los barcos de la travesía encalló. Sin consecuencias ni personales ni materiales, pero tras un denudado esfuerzo de más de una hora y contando con la sabía experiencia y hacer de los allí presentes el  barco en cuestión alcanzó las aguas libres para satisfacción de todos y en especial para los tripulantes embarrancados. Disculpad que me tome la licencia de omitir el nombre del barco. El hecho ocurrió tal cual os lo relato, pero no creo que sea menester particularizarlo para no afectar la estima de la marinería afectada.

Después de este lance, bien resuelto, alcanzamos el fondeo de Chalkida y los comandantes de los trres barcos gestionan con éxito ante la Guardia Costera la autorización de paso por el puente. Tras el pago de la correspondiente tasa y un ininteligible aviso radiofónico, los barcos fondeados nos ponemos en marcha y al igual que en las rebajas cada uno se coloca en fila para poder acceder a la otra zona a través del puente.  Este puente, que no se alza, ni se rota, sino que se separa, está en mitad de una ciudad y en una zona inundada por terrazas de bares y cafés, que a pesar de la crisis se encuentra asiduamente visitados. El evento de la apertura del puente a medianoche, congrega a cientos de personas a ambos lados para contemplar el vaiven de los barcos y veleros que a lo largo del día se han ido congregando en espera de franquear el exiguo paso. Por una vez percibimos la sensación que deben tener los famosos al ser observados a nuestro paso, y en ocasiones vitoreados, por las personas que se habían postrado en el lugar, cual jubilados ante las obras. Sin otra novedad fondeamos próximos en espera  de la llegada del último día de vida marinera en este año para algunos de los tripulantes del Alysio.



 
 Postdata que no es de Thierry, al que agradezco infinito que se anime a escribir porque estabamos sin publicar hace tiempo, sino mia. Asi como Prince dejo de utilizar su nombre para pasar a denominarse El Artista, Joseba parece que ha tomado apego al titulo El Supremo, y como quien manda, manda, voy avisando.

Alysio 2014