Abandonamos Paramut a muy temprana hora, antes de que abrieran las panaderías, es decir sin pan del dia y con el regulador de butano roto, lo que quiere decir sin posibilidad de hacer fuego, ni de comer caliente, rumbo a Cnidos donde fondeamos en una bahía cargada de historia.
La ciudad era una isla y los dorios la unieron a tierra firma mediante la construcción de un istmo. Disponía de dos puertos que se conservan en la actualidad: uno comercial y otro militar. El lugar era claramente estratégico. También se conservan numerosas ruinas que cubren una gran extensión que recorremos tras el pago de la correspondiente entrada (Por el momento el precio medio de la entrada a los monumentos en Turquía es de 8 liras, unos 3,75€). Nos damos una buena caminata subiendo y bajando entre los restos que demuestran la calidad de las construcciones que los antiguos griegos habían levantado.
De Cnindos procede uno de los primero desnudos femeninos, la Venus de Cnidos o Afrodita de Cnidos una de las esculturas mas famosas de Praxiteles, que muestra a la diosa en el momento de tomar un baño. Al parecer, los habitantes de la isla cercana de Cos rechazaron la obra de Praxiteles por su desnudez y le compraron otra versión de la diosa vestida. Fueron los habitantes de Cnidos quienes compraron la escultura desnuda y de ahí proviene su nombre. El original se ha perdido pero existen numerosas copias.
Sin posibilidad de encender fuego, Santxo improvisa un estupendo tabule aprovechando numerosos restos que flotaban por la cocina: pollo, jengibre, piña, pasas, soja, tomate, pimiento animado por romero y comino. En ese punto y preocupados por conseguir un regulador para el gas discutimos si seguir hacia Kos, isla griega o a Bodrum en la costa turca. Al final decidimos poner rumbo a Bodrum que nos había sido anunciado como lugar de marcha bajo el slogan better than Ibiza.
Intentamos conseguir un atraque, pero la marina esta llena. Es sábado y hay cambio de tripulantes en las numerosísimas goletas que parten de este puerto para recorrer la costa turca. Se organiza un desembarco en gomona mientras el Alysio da vueltas a la espera. El equipo de desembarco consigue sus objetivos: regulador de gas nuevo, cambio de dinero y compra de provisiones y con todo ello de vuelta al Alysio. Una vez arriba decidimos fondear en la bahía frente al castillo.
La actual Bodrum se asienta sobre la antigua Halicarnaso fundada por los dorios, al igual que Cnidos. Si bien aquí fue donde nacieron los historiadores Herodoto y Dionisio de Halicarnaso, la mayor gloria de Halicarnaso fue durante el dominio del sátrapa Mausolo que reinó en nombre de los persas del 377 al 353 antes de Cristo. A su muerte, su mujer y también hermana Artemisia II contrató a los arquitectos Satiro de Paros y Piteo y a los mejores escultores de la época para construir una tumba en honor de su difunto esposo. Esta tumba era una de las siete maravillas del mundo y el origen de la palabra mausoleo. Después de las invasiones de Alejandro Magno, los barbaros y los arabes, un terremoto en el año 1404 acabó con la celebre obra. En el siglo XVI los caballeros de San Juan demolieron la tumba utilizando los restos para la construcción del castillo San Pedro de Halicarnaso. En 1522 Bodrum fue conquistado por Suliman el magnifico para el imperio otomano.
En la actualidad es un centro turístico con mucha marcha que tras el fondeo bajamos a conocer. Mucha gente y multitud de tiendas todas para el turismo. Tras un paseo terminamos en una terraza comiendo kebak. Dificultades para comunicarnos con los camareros, pero con voluntad conseguimos entendernos.
Volvemos al barco por calles a reventar de gente y desde que ponemos el pie en el Alysio somos conscientes de que vamos a estar en medio de una discoteca con música machacona a todo volumen. Ya ni pensamos en los mosquitos. Pero como todo puede complicarse, a la noche sube mucho el viento y garreamos. Gracias al cielo el capitán que no duerme, sino descansa, con un sexto sentido se da cuenta de que nos vamos contra un par de barcos amarrados a muertos, lo que obliga a las 6 de la mañana a levantar el ancla y volver a fondear.
Hemos repasado hoy las maravillas del mundo antiguo, de las que este año hemos visitado dos. Por si tenéis curiosidad, ahí va la lista:
1.- La Pirámide de Guiza construida por el faraón Keops en Egipto, es la única de las siete maravillas que aún se puede contemplar.
2.-Los jardines colgantes de Babilonia, actualmente Irak.
3.- El templo de Artemisa en Efeso, Turquia
4.- La estatua de Zeus en Olimpia (Grecia) esculpida por Fidias.
5.- La tumba del rey Mausolo o Mausoleo de Halicarnaso (Bodrum, Turquia). La que os comentaba.
6.- El coloso de Rodas (Grecia).
7.- El faro de Alejandría (Egipto)
No hay comentarios:
Publicar un comentario