viernes, 17 de junio de 2011

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN.








PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN.

NAVAL DECRETO LEY 1306/11, SANCIONADO EN FETHIYE EL 13 DE JUNIO DE 2011 POR EL CAPITAN JOSEBA IPARRAGUIRRE MOTA.

Tras dejar el Alisio con la bandera de cortesía de Turquía y la bandera amarillo siena (letra Q) de aduanas y abandonadas nuestras mujeres en los dudosos 100 m2 de territorio español, los hombres, bien acicalados, nos dirigimos con la dingui a legalizar nuestra estancia en territorio turco.

Por supuesto, hollamos Fethiye pasando del muelle de aduanas, del Police Passport y del visado de rigor y nos dirigimos directamente a la policía. Con nuestro exquisito inglés les decimos que queremos hacer la entrada en Turquía y que pasamos de las gestorías que ofertan los mencionados servicios. El policía nos mira con cara de póquer y es un diligente señor de gestoría quien nos explica los 6 trámites de los que está compuesto el procedimiento.

1. Comprar el impreso Turk Limanlari Yat Kayit Belgesi (Transit log for turkish ports) en la 2ª planta de la calle principal a 100 metros de la policía. Chupado. Dos señoritas, elegantísimas, con su a little english, nos dan el impreso a cambio de 95 liras (Oh Dios, si no tenemos liras! Menos mal que nos queda la Diosa Visa). Les preguntamos las palabras básicas de cortesía en turco hola, meraba y gracias, texekiur ederim. Subidón, esto va sobre ruedas.

2. Rellenar el impreso en el Harbour Master, a otros 100 metros del anterior. Tras una corta espera y tras el pertinente meraba, otra señorita nos dice que hemos de pagar la tasa de rigor. Nos entrega el impreso y nos indica la ubicación del Waranty bank, a otros 300 metros en la main road.

Cielos! Un nuevo trámite no descrito desde el principio. Aprovechamos para cambiar liras turcas y pagar la mencionada tasa (8,10 liras turcas). Corriendo, regresamos al Harbour Master, pero en el camino nos cruzamos con el mismísimo master. Por supuesto, al llegar al Harbour, está cerrado por almuerzo (de 12 a 13).

Le dejamos a Juanjo en tierra, arreglando las conexiones y el capi y yo volvemos a tomarmos una Mitos y a informar a las chicas al barco. Están atareadísimas con el tabulé, el pisto y el aperitivo.

A las 13 estamos como un clavo en el Harvour Master y para optimizar tiempo Juanjo se va a Turkcell (las conexiones informáticas que nos permiten, entre otros, editar este blog). La señorita de capitanía empieza a rellenar los datos del impreso y nos vuelve locos con el número de registro del barco y el código del barco. Un par de caídas de pestaña, unas sonrisitas y un I don’t understand solventan el problema. Passports of the crew, please… Aquí hay 5 y no me han dicho que son 6? Salimos pitando en busca de Juanjo. No lo encontramos, pero el se percata de que necesitaremos su pasaporte y vuelve a Capitanía. Uff, tramite número 2 terminado. Texekiur ederim y ciao.

3. En busca del primer sello del impreso: Centro de control de salud marina. Retroceder 200 metros en la calle principal. Un señor, muy turco, y con no english, nos atiende ojiplático, tras cambiar de mesa y recogernos el impreso por el marco de lo que fue una ventanilla. Mira con desgana los papeles, no nos hace ninguna pregunta y tras rellenar un formulario con el dedo índice en el ordenador, nos pone el 1er sello en EL IMPRESO. En tampón del sello es de museo: de madera y con uñero plegable. Identificación, firma y sello. A otra cosa mariposa. A este ni texekiur ederim ni na.

4. Cruzamos la calle en busca de la siguiente firma: passport police. Nos reciben con cara de perro, ojean las páginas de los pasaportes con desgana, nos despachan del mostrador, el comandante nos manda de la comisaría y de la entrada y, por señas, nos manda al jardín trasero.

Aquí viene LA MORDIDA. Josefa y servidor esperamos pacientemente sin que pase nada. Pasan los hombres de las gestorías, que nos saludan amablemente tras cruzarnos en las diferentes dependencias. Los del custom enforcement (trámite al que todavía no hemos llegado) nos preguntan ¿que hacemos en el jardín? Esperar al passport police.

Aparece el comandante de la mirada turbia y tras endiñarle el marrón al subalterno, éste nos manda al police passport del muelle de aduanas. Salimos escopeteados al muelle, pasaportes en el bolsillo, pero eh aquí que oímos ¡ALTO!. El comandante nos hace volver a comisaría, nos retira los pasaportes y nos despacha al famoso jardín trasero.

Se nos queda cara de gilipollas, nos acordamos de Expresso de medianoche, hablamos de darnos a la fuga a nuestro pedacito de ESPAÑA, pero la fe en el procedimiento prevalece. Tras mucho esperar, el comandante de la mirada turbia nos vuelve a llamar.

Entramos, cautelosos, en comisaría. Ahí estan nuestros pasaportes, sobre su mesa. Una mujer adusta, estilo Señorita Rotenmeyer, nos pide 90€. Ahora si, LA MORDIDA. Disculpa, pero sólo tenemos liras turcas. Abre los pasaportes, nos enseña los visados multientry y el timbre con 15€. 15 x 6= 90€. Cuanto prejuicio tenemos…

¿Señor comandante, podemos ir al barco a por euros? Son sólo 5 minutos. Corriendo vamos en busca de la gomona. En la Marina, el segurata nos dice que esto es privado y que no podemos entrar… pero nuestra gomona… En fin, recuperamos la dingui, llegamos al Alisio y extorsionamos a nuestras mujeres. Volvemos a comisaría, pagamos y conseguimos nuestro 2º sello: passport police. Identificación, firma y sello. Sionara babies y a por el Custom enforcement.

5. Atravesamos corriendo el jardín trasero y en un abrir y cerrar de ojos nuestros amigos de la oficina nos ponen el 3er sello. Identificación, firma y sello. Esto estaba chupado, los habiamos visto comer y todo.

6. Vuelta a la calle principal, al Harbour Master. Tras comprobar los 3 sellos anteriores, saca del cajón el deseado 4º sello. Identificación, firma y sello. ¿Es esto todo? Está chupado, sólo hemos tardado 5 horas en rellenar un impreso de de 1 página.

Por lo demás, el 15 tuvimos cine en la calle en la Isla de San Nicolás (la de Santa Claus). Eclipse de luna llena de 22:00 a 01:00 con pastel de patata, tomate, cebolla y pimiento con queso gratinado. Todas las fases lunares en solo tres horas.

El capitán, malea, los justo: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡LOS BORDOS NO EXISTEN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Santxo

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