martes, 20 de septiembre de 2011

Ultima hora: Edición Especial





Solo una breve nota para explicaros el último incidente del Alysio de este verano. Tan solo un par de horas después del que pensaba sería mi último blog

Imaginaros, en especie de ria de muchos Km, al lado del varadero, balsa total y abarloados a dos barcos destartalados. El primero más pequeño que el Alysio y en estado de ruina y el segundo muy grande, pero especie de caja vieja de zapatos con familia en su interior y aparentemente usado como vivienda habitual. Preparándonos para coger coche de alquiler e ir a cenar al pueblo, para al día siguiente visitar Meteora.

El Capi afeitándose… todo el día de lluvias intermitentes. Pero…

En pocos momentos se montó la de Dios. Espesura de nubes total, la lluvia arreciando y vientos “in crescendo” que creo llegaron a los 90 o 100 Km/h (o algo así). Las rocas en popa a pocos metros, las amarras tensándose y destensándose amenazantes y el barco escorando de babor a estribor en ángulo infernal que difícilmente me permitían tenerme en pié. Imaginad: cacharrería en el interior por los suelos, movimiento y furia huracanada que nos hacían temblar y la amarra de popa que se rompe debido a la fuerza del viento y las olas. Yo no supe que pensar cuando el Alysio se abalanzaba hacia el otro barco rompiendo el balcón de babor y las defensas por los aires. Yo asomado y ellos dentro (recordad, el afeitado del Capi en curso).. ¡Estamos sueltos de popa! – grito desesperado -. Tan solo en unos minutos la balsa de aceite se convirtió en mar embravecido. El Capi que sale aún untada la cara de espuma, Juanjo y Begoña que se lanzan a proa para soltar amarras e izar ancla, siguiendo las ordenes del Capi, que ya pone en marcha el motor, nos vamos a estrellar contra el otro barco o contra las rocas. Por fin el ancla arriba, dudas con el motor, el muerto y amarra de proa sueltas, nos lanzamos contra las olas y un barco en frente de nosotros, sin aparente control, contra el que casi nos estrellamos. Mirada al varadero, la mayoría de los barcos en tierra en el varadero por los suelos, tumbados unos sobre otros, Multitud de barcos con las velas desgarradas (¿cómo las sacó el viento de los mástiles?), barcos desarbolados y un catamarán boca abajo y la policía y los bomberos del mar auxiliando a sus tripulantes, ambulancias en tierra.

Nuestros desperfectos en esos escasos 15 minutos de furia huracanada: El balcón de babor desecho, al golpearse con el barco de babor, las dos capotas destrozadas (estaban plegadas). Tan solo eso, pero, creedme, en algún momento pensé en la posibilidad de tenernos que tirar al mar y ganar las rocas a nado.

Al final todo funcionó bien, ganamos el centro de la bahía y en pocos minutos el viento calmó. Aquí nos encontramos ahora, fondeados, hemos tomado unos espaguetis y hemos recordado los momentos y las sensaciones de esos escasos minutos. Empapados pero contentos de que hemos salido “a flote” sin mayores problemas que esos desperfectos en el barco. Ahora todo es calma.

El futuro, incierto, el varadero está destrozado y hasta mañana no sabremos las intenciones de su gente. No sabemos si se podrá varar el jueves como estaba pensado. Por supuesto adiós a Meteora… otro año será. Nos consolamos pensando que todo esto podría haber sido peor. ¿Qué hubiese sido del Alysio una hora después y nosotros cenando en el pueblo?

Os adjunto algunas fotos que muestran el estado de algunos barcos y de varadero, después de estos 15 minutos de destrucción.

Ángel

7 comentarios:

pedropinedacosta dijo...

Joseba, siento lo que os ha pasado con el repentino temporal. Menos mal que solo ha sido un buen susto, pues los desperfectos según parece han sido los menos posibles. Espero que dejeis varado en perfectas condiciones y bien asegurado al ALYSIO para que en caso de presentarse otro temporal no le pase como a los barcos que se ven en la foto.
Ya me avisarás cuando estés en Valencia para quedar un fin de semana en Jávea.
Saludos y buen regreso.

pilar dijo...

Pero, que VIOLENCIA!!!
Menos mal, que estais bien tod@os!!!
Si de alguna forma puedo ayudar, ya sabeis.
CUIDAROS!!!

Angel dijo...

Nos informan que ha sido un tifon localizado aquí con vientos de hasta 160 km/h. El mar subió 3 m y olas por el estilo.
Ha habido un muerto en un barco fondeado y heridos diversos.
Esta mañana hemos visitado el varadero y está hecho una pena con muchos, muchos barcos muy dañados.
Hemos sido afortunados

Ángel

Anónimo dijo...

Hola tripu !

me alegra saber que todos estáis bien, incluido el Alisyo, aunque haya sufrido algunas magulladuras. supongo que serían unos momentos muy duros y caóticos !

y ahora que tenéis pensado? que sabéis del Aldebarán?

cuidaros mucho! un besazo !

amaia

Maiko dijo...

Impresionante! Qué bien que aún estuvierais en el agua y dentro del barco. Suerte que no os ha pasado nada, la experiencia y la periecia marinera del Alysio, su capi y tripulación (incluído aspirante a grumete) también cuentan.
Luego algunos dirán por aquí que el mediterraneo es un mar...bah! Vaya, vaya...
Un abrazo para todos, mimos para el Alysio y paciencia con los seguros.
PD. ¿Será seguro el varadero?

Maiko

Anónimo dijo...

Vaya susto, cuando parecía que se acababa el blog.... Lo importante es que estais bien aunque me imagino la precocupación que tendreis por reparar lo que se pueda el Alysio, y dejarlo seguro para pasar el invierno.
Hasta la vista
Isabella

paloma dijo...

Vaya Aventura final! qué miedo!....menos mal que todo salió bien dentro del gran susto y de los desperfectos. Es una experiencia que la verdad estoy contenta de que la podais contar,señal de que todos estais bien. Y por supuesto nada de haberla vivido en persona.
Espero que los contratiempos presentados se puedan ir solucionando....
Muchos Animos!...
Besos
Paloma

Alysio 2014