miércoles, 30 de junio de 2010

Allez, allez Llorente

Después de nuestro nuevo conflicto con la marina de Bonifacio y de fondear a la salida, comimos una ensaladilla Alysio y parte de la tripulación nos dispusimos a saltar a tierra para ver el partido de la selección. Bajamos en la neumática y ya en el arranque conseguimos mojarnos con riesgo serio de ciscitis.

Tomamos posiciones en una terraza para ver el partido.
Ya sabéis como acabo. No quedó duda de cual era nuestro equipo y de que nuestro futbolista favorito era Llorente.

Al terminar paseo por el muelle y vuelta al barco.

Hoy cumpleaños del capi. Ya en el desayuno la tripulación le ha mostrado su adhesión incondicional y le ha festejado. Luego hemos salido corriendo de Bonifacio. Ni hemos bajado a comprar pan y eso que estábamos en las ultimas y Juanjo muy preocupado.

Hemos puesto rumbo a Italia. Si todo va bien mañana visitaremos Porto Chervo donde te das cuenta de que hay otros mundos y sobre todo algunas personas con mucho parne.

Hoy tenemos para cenar tarta de limón. A ver como hacemos unas velas para soplar.

En el reportaje gráfico de hoy podéis ver al capitán con su vistosa camiseta personalizada y Bonifacio al fondo, baño en ruta y comida a bordo: spaguetis al pesto.

María

martes, 29 de junio de 2010

Top del borderio

Esta mañana he escrito prontito en el blog para tener la tarde libre: íbamos a tierra y teníamos partido. Pero hemos llegado a Bonifacio y nos han maltratado en la marina, así que he pensado que para descargar el cabreo podríamos recoger los puntos que tocamos en que nos parecen bordes.

Bonifacio es una marina no muy grande en un lugar espectacular, por lo que suele haber problemas de espacio. Hoy hemos pedido atraque y cuando ha venido la neumática del puerto nos ha señalado un mal atraque, pequeño y con poco espacio para maniobrar por las guías que sujetaban barcos. Cuando les hemos dicho que no queríamos esa plaza nos han dicho que no había sitio para nosotros. Hemos vuelto a llamar por radio y nos han dicho que para como habíamos rechazado el que nos habían dado teníamos que irnos. Al final hemos fondeado a la entrada del puerto con un cabo a tierra.

La actitud chulesca de los dos pollos que iban en la barca de la capitanía, hace que incluyamos este puerto junto con la marina de Calvi en nuestra lista de bordes. Como habrá algún caso mas, a final del verano concederemos un premio al que consiga llegar mas alto.

Maria
BlackBerry de movistar, allí donde estés está tu oficin@

Jornada de puertas abiertas

Antes de que llegaran los cobradores de la tasa por amarre en el parque de la Magdalena, que nuestros vecinos nos soplaron era de unos 30 euros, hemos levantado el vuelo. No es que nos hayamos ido temprano, sino que a las 11 no habían llegado.

Nos dirigimos a Cerdeña donde hicimos algo de compra, poca porque cuando llegamos era la una y media y casi todo estaba cerrado y luego fuimos a fondear al golfo Saline. Bonito. Había un par de urbanizaciones de chalés muy integrados en el paisaje llenos de buganvillas y una playa con sombrillas azules.

A la tarde, como había buen viento, hemos aprovechado para navegar a vela, y hemos acabado durmiendo en la cala en que habíamos comido.

Ahora nos dirigimos a vela a Bonifacio, otra vez Corcega, donde esperamos ver el partido. Para garantizar la recepción iremos a un bar. Toca practicas de navegación y vamos dando algunos bandazos, mientras intentamos cocinar.

Algunos de nuestros mas fieles seguidores, aupa Thierry, nos han pedido que publiquemos alguna foto de la tripulación. Aunque nuestra natural modestia hace que huyamos del candelabro, hoy vamos a hacer una excepción. Y vamos a colgar algunos momentos íntimos de la vida a bordo: el capitán explicando el funcionamiento del cuarto de baño, dando clase a las nuevas tripulantes, Begoña estudiando los accidentes de la costa y por ultimo, miembros de la tripulación viendo imágenes de pésima calidad del partido, en uno de los escasisimos momentos de ocio a bordo.

Maria


BlackBerry de movistar, allí donde estés está tu oficin@

Archipielago de la Magdalena

Hemos pasado la mañana del domingo en Lavezi. Ha subido la temperatura y parece que esta vez si ha llegado el verano.

Las nuevas tripulantes han venido con ganas de baño y se han pasado la mañana en el agua. Juanjo les ha acompañado. Solo Joseba y yo nos resistimos. También han bajado a tierra a visitar la isla. Tras la comida hemos levantado el fondeo y nos hemos dirigido hacia el sur, entrando de nuevo en Italia, al archipiélago de la Magdalena que está declarado parque natural. Después de dar unas vueltas nos hemos dirigido a una zona con muertos. Allí nos hemos amarrado. A nuestro lado estaba el Paloma.

Luego intentamos sintonizar el partido, Argentina/México. A ratos la imagen se quedaba congelada por lo que nos pasamos el partido moviendo la antena o intentando hacer nosotros de antena. Cena en la bañera y nos retiramos.

Os acompaño documento gráfico de Jezabel tomando encantada el control de la barca ante la mirada, no sé si preocupada, del capitán.

Maria

BlackBerry de movistar, allí donde estés está tu oficin@

lunes, 28 de junio de 2010

Política de calidad. Segunda parte

Ya comentamos en otra entrada que para intentar mejorar las maniobras de puerto estábamos pensando implantar políticas de calidad en el Alysio.

Como nos daba mucha pereza y requería un plazo muy largo para obtener resultados, acordamos otra medida con la que esperábamos obtener soluciones a corto. Me trasladaron de mi suite de popa, entera para mi, al camarote de Amaia, esperando que la simple estancia en el refugio de la avezada navegante, me insuflara conocimientos náuticos que me cuestan adquirir.

Tras un par de noches puedo decir que el traslado ha tenido efectos, aunque quizá no los deseados. Aprender no he aprendido nada, pero he incrementado notablemente las horas de sueño. Sé que la causa es el camarote. Si no, piensen en mi antecesora.

PD. Amaia, no te queda nada. Pena que este año no coincidamos.
BlackBerry de movistar, allí donde estés está tu oficin@

domingo, 27 de junio de 2010

Domingo en Lavezi

Tras la resaca de la noche de la clasificación de la selección, continuamos nuestro viaje costeando hacia el sur.

Teníamos que recoger a las nuevas tripulantes que llegaban a Cerdeña. Llevábamos diez dias solos, y la incorporación de nuevas pasajeras tuvo como efecto nerviosismo en los miembros masculinos, que se esforzaron en su higiene, lo cual hablando en plata quiere decir que se afeitaron para la recepción.

Cruzamos el estrecho y tras un rato de espera las recogimos en Santa Teresa de Gallura. Después de algo de compra volvimos a territorio frances y fondeamos en la isla Lavezi, donde ya habíamos estado otras veces y que es francamente bonita.

En esta isla el 15 de febrero de 1855 se hundió la fragata Semillante que se dirigía a la guerra de Crimea, muriendo 773 personas que fueron enterradas en la isla.

Navegar por el estrecho entre Corcega y Cerdeña es complicado porque el viento se encañona y hay muchas piedras y bajos. Gracias al programa de navegación que llevamos, hoy nos resulta bastante mas sencillo.

Cena en la bañera, tertulia con gin tonic a la bilbaína y a la cama. A la mañana mientras desayunabamos ha llegado el Paloma, un yate de crucero con el que hemos coincidido en cuatro ocasiones. El barco tiene una linea muy clásica, y nos parece bonito. Dada la bandera y el estilo hemos pensado que puede ser de una prima segunda de la reina de Inglaterra. Juanjo tiene esperanzas de que nos inviten a una fiesta. A pesar de que parece que nos vienen siguiendo yo lo veo difícil. Os acompaño documento gráfico.

Me he percatado de que las nuevas tripulantes intentan ganarse el favor del capitán, aunque todavía no se con que finalidad. Ved en la foto el trato que le dispensan. Es cierto que como el capitán tiene que mantener su prurito no usa crema de protección para susto de las nuevas tripulantes.

Juanjo y yo tenemos que diseñar alguna estrategia para conseguir ver los partidos del mundial. En el estrecho no conseguimos sintonizar la tele y hoy juegan Inglaterra y Alemania.


BlackBerry de movistar, allí donde estés está tu oficin@

sábado, 26 de junio de 2010

Política de calidad en el Alysio

Dadas nuestras dificultades con las maniobras en puerto y la necesidad de mejorar, estamos discutiendo la idea de implantar algún proceso de calidad. Y digo esto sin pretender asustar a nadie.

Las dificultades son evidentes. En primer lugar debiéramos definir la misión, visión y valores de nuestra actividad, lo cual nos llevaría a una profunda reflexión que dudo pudiéramos terminar antes de una semana, aunque le dedicáramos tiempo. Un problema adicional es la falta de permanencia de los intervinientes en el proceso, ya que salvo Joseba, Juanjo, Begoña y Amaia el resto podríamos ser calificados como contingentes.

La designación del propietario/a del proceso parece mas sencilla. Necesariamente debieran ser el capitán o la armadora. Un esfuerzo mas que se les exige.

Luego la definición tanto del proceso general, como de los distintos subprocesos: atraque y desatraque, desayuno, estiba, recogida y bajada de tripulantes, y otra pila de ellos que nos irán saliendo. Esta fase, larga por la necesidad de consenso y documentación podría estar concluida para el año que viene.

A continuación la fijación de objetivos y acciones que permitan gestionar el proceso. La creación de equipos, la elaboración de los calendarios de reuniones y otras actividades que en el marco de una política general de calidad y en la búsqueda de la mejora continua y de la excelencia deberemos abordar.

Estoy pensando que dado el tiempo que requiere el proceso y lo aburrido que resulta, también podríamos no hacer nada y esperar a que Amaia embarque. Como Juanjo ha dicho esta mañana si hubiera estado en Ajaccio nunca hubiéramos intentado salir con el muerto sin largar.

Noticias del Ariadna: Emilio nos comunica que han cambiado de planes. En lugar de subir hacia Bonifacio van a seguir en el sur de Cerdeña.

PD. Encuentro muy nerviosos a mis colegas por la próxima subida de nuevas tripulantes.
BlackBerry de movistar, allí donde estés está tu oficin@

viernes, 25 de junio de 2010

Siguiendo el mundial

Ajaccio esta lleno de bares y restaurantes que con sus terrazas ocupan las calles esperando a los turistas. Pero hemos debido venir demasiado pronto porque la mayoría de las mesas están vacías.

No tiene fortaleza en lo alto, que esta dominado por bloques de viviendas, y el puerto es pequeño, por lo que la liturgia habitual, ya sabéis, la subida a la fortaleza y el examen de barcos, se ha resentido. Hemos dado un paseo y tomado una cerveza corsa para hacia las 11 volver al barco. Juanjo nos ha dejado en la cama y ha vuelto a salir. Sin mas. Ya hemos comentado esta faceta oculta de su vida.


A la mañana preparativos en el barco y enfilamos hacia el sur. Las maniobras en muelle se nos siguen resistiendo. Hoy que zarpabamos elegantes bajo la mirada de un grupo de franceses, se nos ha olvidado soltar el muerto. Pero a el no se le ha olvidado aguantarnos. Como estamos bajo la protección de la virgen de Begoña, el Alysio no ha sufrido daños. Confío que la mención a la patrona de Bizkaia, no genere polémicas, dadas las numerosas advocaciones marianas que conviven en suelo patrio y la diferente procedencia de los/as tripulantes. El origen bilbaíno de la tripulación actual y el recuerdo de la propia armadora, presente aun cuando esté ausente, son justificación mas que suficiente.

Juanjo y yo llevábamos varios dias dándole vueltas a como ver el partido de la selección contra Chile. El capitán no muestra ningún interés. Os contaba que el partido contra Honduras lo vimos en el barco en un portátil gracias a un sintonizador de TDT. Pero esta forma de seguir el mundial presenta dos problemas. En primer lugar depende de donde estemos, ya que, sobre todo cuando fondeamos en calas, no recibimos señal. En segundo, algunos partidos se emiten en abierto y otros codificados, y no sabíamos que le tocaba al nuestro.

Así que hemos buscado un punto, camino a Bonifacio que nos permitiera fondear y bajar con la neumática a algún núcleo en el que esperábamos encontrar bares con tele.

Así ha sido. Hemos visto el partido y cenado en la terraza de uno de los bares. Pese a ganar, ha sido bastante aburrido. Y eso que Juanjo a ratos animaba a España y a ratos a Chile. El desembarco y el regreso sin problemas.

Ahora, a la vuelta, el cielo esta con estrellas y la luna casi llena. Mañana llega tripulación nueva: Begoña, Pilar y Jezabel.
BlackBerry de movistar, allí donde estés está tu oficin@

Ajaccio cuna de Napoleon

El miércoles a la mañana nos dedicamos a comprar provisiones, butano y a revisar la refrigeración del motor y la bomba de pedal que nos habían dado problemas.

Con el avituallamiento hecho, y la comida preparada, abandonamos el puerto. Así como los fondeos se nos dan bastante bien, debemos repasar las maniobras en muelle.

Pusimos proa hacia el sur y seguimos descendiendo por la coste oeste. Un rato fuimos a motor y el resto navegamos a vela, por supuesto ciñendo que según mi experiencia es la forma mas normal de navegar.

El viento soplaba de suroeste, así que intentamos buscar un refugio para fondear donde el barco no se moviera demasiado. Hicimos un primer intento en una zona que resulto ser parque natural y donde el fondeo estaba prohibido, lo que nos obligó a seguir bajando. El segundo intento fue bueno. Fondeamos al fondo de una gran bahía, Girolata, donde encontramos un grupo de veleros que antes que nosotros se habían refugiado. La bahía bonita. El movimiento del barco a la noche también.

Corcega esta muy poco habitada y cuenta con numerosas montañas que sorprenden por su altura. Desde el barco se ven muy pocas construcciones y los montes arrancan casi en la costa.

Después de una noche en la que todos hemos dormido bastante poco, y el capitán nada, hemos seguido nuestro camino.

Antes de poner rumbo a Ajaccio, patria de Napoleón, donde queríamos atracar hoy, hemos recorrido otra bahía llamada Porto y que en el Pilot venia descrita como la mas bonita del Mediterráneo.

A la entrada del golfo de Ajaccio hemos pasado junto a las islas Sanguinarias que reciben el nombre por el riesgo que suponen para los navegantes. Tras hacer gasoil hemos atracado en la marina. No ha sido perfecto, pero hemos mejorado.

Blanca nos ha llamado desde Carloforte, donde acababa de llegar en Ariadna, con Emilio y Cruz.

PD. Hemos revisado el caso de Thierry. La apelación ha sido estimada, así que vamos a intentar solucionar los problemas que le impiden publicar.
BlackBerry de movistar, allí donde estés está tu oficin@

miércoles, 23 de junio de 2010

Calvi

La mañana del martes, después de comprar pan y periódico en Saint Florent pusimos rumbo a Calvi. Llegamos hacia las 4 de la tarde navegando a motor.

La marina nos ha dejado un sabor agridulce. Nos tuvieron esperando una hora para darnos atraque, el que nos dieron era muy pequeño y el tiro del muerto quedaba muy corto, el marinero necesita reforzar seriamente sus modales y debiera ayudar en las maniobras en lugar de quedarse sentado, el precio era caro, las duchas y servicios privados y de pago, la wifi no funcionaba....

Quizá en parte influyó que llegamos a la hora del partido en que Francia era eliminada del mundial.

La parte buena, Maria Theresa, una de las empleadas, que ha sido encantadora. Aunque trabajaba en oficina salió a echar una mano cuando teníamos problemas con el atraque y a partir de ahí cada vez que hemos ido ha hecho todo lo que estaba en su mano para ayudarnos, con una mezcla de castellano e italiano. Se quejaba de lo poco que trabajan los jóvenes. Hoy a la mañana, nos hemos presentado con una ristra de preguntas, la ultima de las cuales ha sido donde podíamos encontrar cruasanes ricos. Ha salido de la marina, ha subido corriendo un par de bloques de escaleras mientras Juanjo y yo intentábamos seguirle, nos ha desaconsejado la primera boulangerie y nos ha mandado donde hacen los que a ella le gustan. Todo ello con vestido escotado y tacones. Me gustaría saber que desayuna.

El atraque, como ya he dicho, resultó un tanto complicado. Los dos sitios que nos dieron no eran buenos: en el primero no cabiamos, y el segundo era un agujero. Así que tardamos un poco y le dimos emoción. Pero la armadora puede estan tranquila que el Alysio goza de buena salud. También hemos repuesto los remos.

Luego el ritual habitual: subida a la fortaleza, paseo por el pueblo y revista a los barcos. Encontramos una biblioteca pequeña que nos gustó, así que acompañamos la foto. Acabamos cenando en una terracita del puerto con tele para ver el partido Grecia-Argentina. Nosotros con los griegos. Perdimos. Vuelta al barco y chupito.

El capitán y yo terminamos en ese punto el dia. Sabemos que Juanjo no se retira, sino que cuando los demás plegamos, emprende una segunda vida que para nosotros permanece oculta.

Emilio nos escribió ayer contándonos que salia de Mallorca a Mahon a donde esperaba llegar hoy, para a continuación saltar a Cerdeña.
BlackBerry de movistar, allí donde estés está tu oficin@

martes, 22 de junio de 2010

El mundial en el Alysio

Egunon desde Corcega.

Ayer dejamos Capraia. Aunque teníamos un poco miedo al posible viento, tuvimos un dia bonito para navegar. Pensábamos saltar a Bastia, en la cara este de Corcega, donde ya habíamos estado el 4 de agosto de 2008. (No es que tengamos tan buena memoria, es que celebramos el cumpleaños de Blanca).

Cambiamos de idea, porque la meteo nos permitía ir a la costa oeste de la isla y pusimos Calvi como destino, unas 60 millas. A mitad de camino como navegabamos a gusto, no queríamos correr y si ver algo del partido, volvimos a cambiar y terminamos en Saint Florent.

Llegamos a las 8, nos amarramos en la gasolinera y como ya no quedaba nadie en la marina que gestionara los atraques, pensamos quedarnos allí, cenar en el barco y bajar luego para ver algo del partido. De la cena he alcanzado una conclusión: cenar espaguetis y luego un yogur griego es un disparate.

Mientras preparabamos la ingesta Juanjo empezó a trabajar con un nuevo artilugio que enganchó al ordenador con unas antenitas como de juguete y que increíblemente nos permitieron sintonizar la televisión. Allí apareció la selección y ya con calma nos dedicamos a ver el partido.

Al terminar bajamos y dimos un paseo por el pueblo. Agradable. Eso si, los tres con jersey. A la vuelta salimos de la marina y nos fuimos a fondear a la bahía. La noche tranquila y sin movimiento.
BlackBerry de movistar, allí donde estés está tu oficin@

domingo, 20 de junio de 2010

Después de la tormenta esperamos llegue la calma

Gabon desde Capraia.

Teníamos intención de salir hoy de Capraia hacia Elba o Corcega, pero el tiempo se ha complicado y aquí seguimos.

Después de desayunar el capitán y yo hemos bajado en la neumática a inspeccionar la isla. Tranquila y agradable. Cuando nos hemos asomado en la torre nos hemos dado cuenta del viento que hacia en el mar y hemos empezado a pensar en no salir y quedarnos a pasar la noche.

Después de comer en el barco, Joseba y Juanjo han bajado a tierra. Entonces nos hemos dado cuenta que nos habían robado los remos. Y cuando volvían ha empezado a llover.

Como caia agua con ganas y estábamos inmovilizados, hemos visto una peli: bienvenidos al norte. Divertida. Al acabar llovía mas fuerte, con rayos, y truenos. Así que nuestra conversación ha tratado sobre los efectos de la caída de un rayo en un barco.
Hemos terminado cenando con sangría. Eso si, con el polar puesto.

Vamos a ver si el viento nos da tregua esta noche o tenemos que salir corriendo. Nuestra intención es dirigirnos a Bastia en Corcega. Y de paso ver el partido. Ya os contare como acabamos.
BlackBerry de movistar, allí donde estés está tu oficin@

sábado, 19 de junio de 2010

Dejamos el continente

Estamos cenando fondeados en Capraia, una de las islas del archipiélago toscano. Aquí estuvimos fondeados a primeros de agosto hace dos años, y la imagen de entonces no se parece a la de ahora. En agosto no cambiamos, había cola para hacerse con un fondeo, y molestabamos al ferry para hacer sus maniobras. Esta noche, somos los únicos. Bueno, nosotros y la gaviota que nos acompaña que está hambrienta. Os acompañamos una foto de la gaviota y el capitan para que veais la intima relacion entre el marino y el ave.

Ayer llegó Juanjo a San Remo. Terminamos de preparar el barco a eso de las 4. Hicimos gasoil y arrancamos. Al salir del puerto nos encontramos con el Americo Vespucio que es el buque escuela de la marina italiana, algo asi como nuestro Juan Sebastian Elcano. El barco parecia un galeon pirata y los alumnos vestidos guapamente de blanco, ya sabeis como son estos italianos, que subian por los flechastes a las vergas y a las cofas (como comprendereis me estan soplando).

Dejábamos la Costa Azul después de 10 dias que iniciamos en Marsella. Hemos estado en los Calanques, en Toulon, en Porqueroles, en Saint Tropez, en Cannes, en las islas de Saint Honore y santa Margarita que lo franquean, Niza y San Remo. Nos han gustado, salvo Monaco. El tiempo regular, sin baños o con muy pocos, alguna chaparrada y con pantalón largo y jersey a las noches. Muy poquitos turistas en estas fecha que es algo que se agradece.

La travesía de ayer muy rápida y con olas. Salíamos con una previsión de viento de 20 nudos que a la noche llego a los 30. La mar con olas que los expertos calificaron como de fuerte marejada. Las velas en su mínima expresión, casi parecían sellos y aun así volabamos. De media hicimos 8 nudos largos. Y el barco se movía bastante. Hasta 11.30 Juanjo y yo estuvimos en cubierta, escondidos bajo la capota. Cuando salió todo volando en una de las cabezadas del barco, el capitán, que se había ido a descansar, subió a cubierta. Recogimos vela, aguantamos un poco y a mi me mandaron a la cama.

El barco estaba muy animado, así que pensé que debía tumbarme en el centro para evitar generar mas escora. Eso si, apoyando el pie en la banda de enfrente para no salir disparada. Con tanto movimiento me ha costado bastante dormir y me ha dado tiempo de repasar todo lo que he leído sobre temporales.

Cuando me he despertado estábamos fondeados en Capraia junto a otros dos veleros. He entonado un tedeum esperando que mis colegas se levantaran. El resto del dia hemos estado lentos para compensar el meneo de la noche.



BlackBerry de movistar, allí donde estés está tu oficin@

jueves, 17 de junio de 2010

Avituallamiento en San Remo

Hoy el capitán y yo, los únicos que quedamos a bordo, nos hemos dedicado a comprar provisiones, ir a la lavandería, pasear y comer en una terracita de San Remo. La ciudad tiene tiendas y mucha gente en las calles y terrazas. Es agradable de recorrer. Al igual que en las ciudades del sur de Francia en que hemos estado, hay muchos inmigrantes. Como ayer cumplimos con el inexcusable deber de subir a lo mas alto, hoy hemos podido llanear y pasear por las calles.

Además de nosotros han llegado a San Remo, los barcos participantes en la regata Rolex. Parece que nos vengan siguiendo. Os acompañamos un par de fotos.


En la lavandería he hablado, o algo similar dada la diferencia idiomática, con el dueño sobre el mundial de fútbol. Lo primero que me ha dicho, antes de que yo pronunciara una palabra, es que ayer perdió España. Ha terminado diciendo que este mundial no lo ganara ni Italia ni España, sino Alemania. Como todo tiene una parte buena, he pensado que así nos ahorraremos las altísima primas de la selección, y algo ayudara a recortar el déficit, que todo viene bien con esta crisis.

Mañana llega Juanjo. Le estamos esperando para saltar. Como la meteo no es buena en el oeste de Corcega que es donde teníamos previsto dirigirnos, iremos, bien al este de Corcega o a Capraria que están protegidos.

Y dado que estamos con la meteo, un saludo especial a Pepelu que nos cuida y nos facilita mucho las cosas enviándonos diariamente las previsiones del tiempo.

Emilio salio ayer con el Ariadna desde Castellon rumbo a Baleares para después saltar a Cerdeña. Os iremos contando según tengamos noticias.

Desde San Remo buenas noches y buena suerte.


BlackBerry de movistar, allí donde estés está tu oficin@

San Remo. Sin noticias de Albano

Hoy ha desembarcado a horas intempestivas, y que sin embargo han resultado tardias, la mayoría de la tripulación del Alysio. Con ellos ha partido tanto el juego de los naipes, como el de la pesca.

El almirante y yo misma hemos sentido su partida, pero son cosas de la mar, así que haciendo de tripas corazón, hemos seguido con nuestros deberes.

Hemos abandonado Monaco, que no recomendaría a nadie para ir de vacaciones, y puesto rumbo a San Remo. Navegando hemos visto el famoso oceanográfico y siguiendo lo que ya es un rito hemos dado una vueltecita por el puerto. Junto al Lady Moura, una colección de barcazos cada uno mas impresionante que el anterior. Parece que haya habido una rifa en la que no hemos estado.

Con un viento de popa que hacia fácil la navegación, hemos cruzado la frontera que en tierra es Ventiniglia, y hemos alcanzado San Remo.

San Remo tiene vida. Mucho mas que la de Monaco. Según el ritual de llegada hemos subido a la parte mal alta de la ciudad y desde allí sin resuello la hemos contemplado.

Allí nos han llegado noticias de la tromba de agua que caia sobre Bilbao con la ría desbordandose.. Como poco podíamos hacer nos hemos ido a cenar.

Para completar el cuadro la selección ha perdido el partido. Nos vamos al catre a rumiar lo que ha sido el dia.




BlackBerry de movistar, allí donde estés está tu oficin@

miércoles, 16 de junio de 2010

Escondidos en Monaco

Esta noche hemos dormido fondeados en una cala muy cerca de Niza. Nos hemos levantado pronto y hemos dado una vuelta por el puerto. Menos yates y a cambio cruceros llenos de turistas.

Hemos puesto rumbo a San Remo y el viento ha empezado a subir, el barco a moverse y el agua que entraba a mojarnos a todos. Cada vez peor, así que hemos optado por entrar en la marina de Monaco. Ha costado un poco, pero al final hemos conseguido atracar.

Atracados ha empezado a jarrear, y nos hemos encerrado en el barco a la espera de que escampara. Y escondidos hemos seguido hasta media tarde.

Luego, con nuestros chubasqueros, hemos salido a dar una vuelta por Monaco. La vista general es un tanto caótica con edificios, algunos muy altos y con poca gracia, que se amontonan desordenados.

Como siempre, hemos acabado en el puerto principal de Monaco, que otra vez estaba lleno de yatazos y tambien cochazos. Entre otros, atención Thierry, el Lady Moura, con el que de nuevo coincidimos. Todo indica que tenemos gustos parecidos.

Cuando hemos conseguido separar a los caballeros de los barcos nos hemos acercado al casino. Muy bonito. Enfrente el hotel Paris, precioso. Acabamos cenando enfrente del puerto y volviendo andando hasta el barco por no localizar un taxi.

María
BlackBerry de movistar, allí donde estés está tu oficin@

lunes, 14 de junio de 2010

Barcos, barcos y mas barcos y alguna fortaleza

Esta noche hemos dormido fondeados en el canal que separa las islas de Saint Honore y Santa Margarita. Las islas se encuentran frente a Cannes a unas 2 o 3 millas.

A la mañana con la neumática hemos bajado a visitarlas. Primero Sant Honore, en la que el santo de dicho nombre erigió un monasterio que hoy con pocos monjes y con una zona dedicada a hospederia sigue en funcionamiento. Bajamos en un puerto pequeño y empezamos a recorrer la isla. Los monjes tienen gran parte cultivada entre otras cosas con viñedos y producen su propio vino. Además del monasterio la isla cuenta con varias capillas, una gran puerta de entrada y una torre fortaleza. Compramos en el monasterio lavanda con la que luego rellenaremos saquitos para dar olor en los armarios del barco.

Después hemos pasado a la otra isla de unos 3 kilómetros de largo y 800 metros de ancho, dominada por una fortaleza en la que han estado recluidos franceses ilustres. Para nosotros el mas conocido la máscara de hierro. Nos hemos dado un buen paseo por los caminos que recorren la isla y hemos vuelto al barco. Al volver hemos pasado junto a una casita con su terraza sobre la playa, una maravilla para unas vacaciones. Os acompaño foto para que tomeis nota.

Tras comer hemos levantado el fondeo y en barco hemos dado una vuelta por la marina de Cannes. Impresionante el numero de barcazos atracados o fondeados. E impresionante también la cantidad de personas que se dedican a limpiar lo ya limpio para que cuando llegue el propietario el paquebote reluzca. Menos mal que la tripulación hemos desarrollado un saber estar que hace que también en estos ambientes nos movamos como sardinas en el agua.

Saliendo de la marina vemos los elegantes edificios de Cannes que se levantan a lo largo de la playa. Ponemos rumbo a Niza que es nuestro destino de hoy. De camino entramos en el puerto de Antibes donde volvemos a encontrarnos con otros ejercito de barcazos y con una nueva fortaleza. Son los motivos que se repiten en la zona: superyates y fortalezas.

María.
BlackBerry de movistar, allí donde estés está tu oficin@

domingo, 13 de junio de 2010

Crisis, what crisis?

Ayer fondeamos en Saint Tropez. Por vecinos yates grandes, aunque para tranquilidad de Thierry ninguno alcanzaba al Lady Moura. Un par de ellos eran grises y por su diseño fueron bautizados como Mazinguer. Tenían en popa escaleras desde la zona mas alta del barco hasta llegar al agua. Parecía un escenario que espera a alguien para que descendiendo despacio recoja un premio.

A la mañana tras desayunar, a la neumática y a reconocer el pueblo. Hemos vuelto a coincidir con una regata, esta vez la Rolex y aquello estaba lleno de barcazos, tripulaciones, guapos y guapas, aunque para decirlo todo, también hemos visto algún especimen espeluznante.

En la lista de la regata había mas de 200 barcos. Cuando hemos llegado estaban preparando la salida que han tenido que retrasar por falta de viento. Los coches que estaban en el puerto a tono con los barcos. Viendo al personal, barcos y sarao organizado, la crisis parecía algo de otro planeta.


Os acompañamos algunas fotos de los barcos que participaban en la regata. También una foto de Mazinguer que estoy segura distinguireis del resto. Y por ultimo una foto del gendarme de Saint Tropez con sus complementos, es decir, un dos caballos y monja con su toca.

Hemos visitado la fortaleza, el pueblo y tomado una cervecita en una terraza. Yo, que llevo el fondo, he sufrido pagando la ronda. También hemos cotilleado precios de alquiler de barcos. Nuestro Mazinguer costaba por semana 130.000€: 5 camarotes y 7 de tripulación que hemos supuesto, quizá de forma inocente, que estaban incluidos en el alquiler. Hablando de precios, los miembros masculinos de la tripulación han quedado epatados con el precio de unos calzoncillos que han visto en un escaparate: 250€.

Hacia la 1.30 hemos vuelto al barco, levantado el fondeo, preparado algo de comer y puesto rumbo a nuestro siguiente destino glamuroso: Cannes.
BlackBerry de movistar, allí donde estés está tu oficin@

sábado, 12 de junio de 2010

Epílogo

Dios aprieta pero no ahoga. Acabamos de cenar el pollastre y estaba rico.

Maria
BlackBerry de movistar, allí donde estés está tu oficin@

Hoy de regata

Ayer llegamos a la isla de Porquerolles. Junto con las islas de Port Cros y Levante forma el archipiélago de las Hyeres.

Al llegar y sin bajar del Alysio, nos dimos una vuelta por la marina. Allí estaban atracados un buen numero de barcos clásicos: cutter con velas de cangrejas, kecht, yolas.... Todos en madera y con diseños sencillos y elegantes. El mundo que precedió a la fibra.

Fondeamos y destacamos un cuerpo expedicionario a tierra para enterarnos de lo que se tramaba. Nuestra llegada coincidía con una regata de tres dias para barcos clásicos. Así que a la mañana hemos bajado con la neumática para desayunar y cotillear los preparativos de la salida. Cuando los barcos estaban esperando la señal de inicio de la regata hemos vuelto al Alysio, levantado el fondeo y acercado todo lo posible para ver los barcos, sus maniobras y sacar fotos. Hemos izado nuestras velas y les hemos acompañado un rato.

Ahora tranquilos y con viento de popa nos dirigimos a Saint Tropez, ciudad que yo asocio con gendarmes y sobre todo con Luis de Funes.
Para que no paséis envidia y os deis cuenta de que tampoco aquí la felicidad es completa, os diré que mientras escribía este comentario el pollito que estábamos guisando se ha quemado, poniendo en peligro nuestras expectativas de cena.

Maria
BlackBerry de movistar, allí donde estés está tu oficin@

viernes, 11 de junio de 2010

Otra vez navegamos

Por fin hoy a la mañana después de un desayuno largo, hacer agua y compra hemos salido de Toulon. Hemos dado una vuelta por las marinas para cotillear un poco y subido las velas.
Las chicas en la cocina hemos preparado un pastel de carne con berenjenas y calabacin que Ana ha bautizado como musaka tulonesa. En la preparación de las berenjenas hemos tenido presentes las artes de Amaia. Les acompaño documento gráfico para que vean la pinta.
Como sabemos que en casa llueve a jarros y para que veais que aquí no todo son baños y sol, va también foto de la piloto y el contramaestre dirigiendo la nave.
BlackBerry de movistar, allí donde estés está tu oficin@

jueves, 10 de junio de 2010

Refugiados en Toulon



Sigue soplando fuerte y nosotros seguimos atracados en Toulon.
Blanca ha tenido que volverse y ha llegado Ana.
Las tardes pasan con la tripulación jugando al mus. Cada pareja arma bastante ruido cuando la fortuna le es favorable, pero no se deciros quien gana.
A la mañana hemos visitado el museo naval. Ha estado bien: cuidadito, con mucha maqueta de barco, con explicaciones en castellano. Os pego un par de fotos. La de los uniformes dedicada a Mariano.
Luego hemos comido en una terraza sur le mer.
Mañana pensamos salir y seguir costeando. Tenemos por delante la Costa Azul hasta llegar a San Remo.
BlackBerry de movistar, allí donde estés está tu oficin@

martes, 8 de junio de 2010

Toulon

El domingo quedamos a las 12.30 en la gasolinera del puerto de Marsella. Y puntual, puntual llegabamos a la vez el Alysio, Blanca y yo. En el Alysio el capi, Begoña, Juanjo, Ignacio y Nacho.

En el puerto cogimos un atraque y pasamos la noche. El lunes nos despedimos de Juanjo que se volvia a Madrid y el resto salimos a hacer compra y a intentar contratar una conexión a internet. La compra fué. La conexióna a internet no, asi que de momento vamos pillando conexiones que encontramos abiertas para conectarnos.

A las 2 salimos del puerto y nos dirigimos a la isla de If donde Dumas encerró al conde de Montecristo. Fondeamos para comer en la isla Pomegues, y desde alli fuimos a recorrer los Calenques que estan al sur de Marsella y que son unas calas profundas en un gran acantilado de piedra caliza. Acabamos durmiendo en el calenque de Sormiou.

Mientras los demas dormiamos, Ignacio y Nacho, no sabemos utilizando que artes de pesca, consiguieron subir a bordo ocho o nueve bogas.

A la mañana hemos paseado por la costa, pasado junto a Cassis y hemos terminado a la noche en Toulon, donde estamos atracados en la gasolinera porque en la marina no hay nadie para darnos la entrada. Asi que mañana nos levantará prontito cualquiera que necesite gasoil.

Mañana esperamos a Ana.

domingo, 6 de junio de 2010

Venga,venga, que nos vamos !!!





Decididamente estoy mayor, muy mayor. Mi plan era salir de Valencia el domingo 30/05 para, pasando por Columbretes, llegar a Barcelona, pasearnos un poco por la costa Brava y acercarnos a Marsella para recoger a Maria y Blanca el sábado 5/06. Nos acompañaban hasta el jueves dos Javieres y Raquel, junto a la tripulación fija compuesta por Begoña, Juanjo, Ignacio y Nacho, y el abuelo.
La realidad era muy distinta, el domingo estábamos desmontando el deposito de agua caliente al cual habíamos detectado una fuga hasta entonces atribuida a las bombas de agua dulce y rematando los últimos mil detalles del Alysio...el lunes seguíamos con los detalles y milagrosamente preparando el deposito/termo aparentemente reparado. Pensando que nos vamos de verdad, vienen a despedirnos los amigos con vino y cava, gracias. El martes montamos el deposito y al mediodía arrancamos con el barco “casi” preparado.
Al día siguiente, miércoles, en Columbretes, descubrimos que el termo sigue perdiendo agua y después de desmontar las conexiones y sellarlas ponemos rumbo a Barcelona.
La noche se presentaba tranquila, navegabamos a motor y hacia las 12:30 se para el motor...análisis inmediato...no ha saltado ninguna alarma, no arranca...diagnostico: no le llega gasoil. Inmediatamente bajo a mirar el decantador ...impecable, desmontamos el filtro de gas-oil...vacio. No había hecho combustible al salir de Valencia pero estaba absolutamente seguro de que el deposito llevaba todo el invierno lleno, pero la realidad es tozuda, allÍ no había combustible, lo dicho estoy mayor.
Bueno tampoco era tan complicado, sacar los bidones de reserva, 40 litros, purgar, arrancar y a desayunar al puerto olímpico de Barna.
Pero el supremo castiga a los no creyentes y ante la desesperación y asombro de la tripulación el tapón de la toma no sale...ni siquiera a golpes con un cortafrios...preocupación y búsqueda de soluciones,al final accedemos por el cofre y desmontamos el tubo de la toma, embudo con tubo etc y casi metimos los dos bidones. Purgamos, arrancamos y a Castelldefels. Buen almuerzo y con mas calma y desmontamos el tapon. Son necesarios dos taladros para meter sendos destornilladores que sirven para hacer palanca con la llave inglesa pero esto no es suficiente y hay que ayudarlo con el cortafrios, al final cede. Podemos hacer combustible, ponemos el tapón de repuesto, desmontamos nuevamente el termo y despedimos a nuestros amigos que vuelven a casa con el deposito a cuestas. Nosotros arrancamos a vela en un dia de sol precioso.

Alysio 2014